Centellograma o gammagrafía pulmonar

El centellograma o  gammagrafía proporciona imágenes del funcionamiento y el metabolismo de los pulmones. Para esta prueba se emplea material radioactivo (radioisótopos). Estos radioisótopos se administran por vía inhalatoria para visualizar el espacio pulmonar donde se hace el intercambio de gases (ventilación); o por vía inyectable para examinar la circulación sanguínea del tejido pulmonar (perfusión).

En realidad se trata de dos exámenes que se pueden realizar individualmente o en forma conjunta,  dependiendo de la información que se quiere obtener.

Las principales indicaciones del centellograma pulmonar son el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar y el examen de la perfusión y ventilación de distintas áreas pulmonares para calcular el riesgo pulmonar posoperatorio para  eventualmente realizar resecciones.

Procedimiento
El centellograma pulmonar no requiere una preparación específica. No obstante, las mujeres embarazadas o que tienen un retraso inusual en su ciclo menstrual deben advertir al personal médico.

El centellograma pulmonar de perfusión consiste en inyectar en las venas una sustancia radioactiva que se acumula en los pequeños vasos capilares del pulmón.

Para el centellograma de ventilación se coloca una mascarilla sobre la nariz y la boca y se administra un gas que se concentra en los alvéolos a medida que se respira.

El examen dura aproximadamente 20 minutos.

Efectos no deseados y precauciones
El gas utilizado para la ventilación no tiene efectos indeseados.

La sustancia empleada para la perfusión puede tener algún efecto adverso pero el médico estará a su disposición para responder a cualquier pregunta que desee formular.

La exposición a la radiación es muy baja y similar a la de un examen de radiografía simple.

Después del examen se pueden retomar las actividades cotidianas.

Se recomienda beber abundantemente durante las 3 o 4 horas posteriores al examen para acelerar la eliminación de la sustancia radioactiva.

Si se trata de una mujer en periodo de lactancia se recomienda suspenderla durante aproximadamente 12 horas.

En caso de que usted deba tener contacto con una mujer embarazada el médico le aconsejará medidas de precaución complementarias.

El centellograma pulmonar de ventilación/perfusión es una exploración no invasiva y muy segura