Anatomía Patológica

La anatomía patológica es una ciencia biológica que estudia las modificaciones de la estructura y función de las células, tejidos y órganos que constituyen la base de la enfermedad. Se aplica al estudio de humanos, animales y plantas.

La anatomía patológica médica intenta dilucidar la causa, el desarrollo y las  consecuencias de las enfermedades y para ello se vale de técnicas más o menos complejas que examinan aspectos morfológicos, inmunológicos, microbiológicos y moleculares de muestras de tejido orgánico  proveniente de biopsias y piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.

 

 Examen macroscópico 

La macroscopía consiste en examinar a simple vista el material a estudiar, en general se trata de órganos extraídos durante intervenciones quirúrgicas o autopsias. Después de describir aspectos relacionados con la forma, peso, coloración, etc. se seleccionan las áreas de las cuales se extraerán las muestras para examinar bajo el microscopio.

 

 Examen microscópico 

El examen microscópico estudia muestras de tejidos procesadas provenientes de tejidos u órganos previamente estudiados por macroscopía u obtenido por técnicas de punción con aguja o citología. Esta disciplina se conoce como histopatología.

 

En el ámbito de la práctica clínica la anatomía patológica se aplica, fundamentalmente, a la confirmación de diagnósticos y sus resultados son útiles para orientar tratamientos y emitir pronósticos