Criptococosis

La criptococosis es una infección producida por el hongo Cryptococcus neoformans. Es una entidad poco frecuente que antes afectaba a pacientes con alguna alteración de la inmunidad (cáncer, lupus eritematoso sistémico, transplantes, tratamiento con inmunosupresores, diabetes, sarcoidosis, etc.). En la actualidad entre el 80-90% de los casos de criptococosis están descritos en pacientes con SIDA.

 

 

La incidencia de criptococosis en pacientes con SIDA ha disminuido debido a una terapia retroviral más efectiva

 

El hongo crece de forma natural en la tierra, es común en los nidos abandonados de aves y cerca de sus excrementos.

 

El guano de las palomas puede mantener su infectividad hasta por dos años

 

  ¿Cómo se manifiesta clínicamente? 

 

La infección se adquiere por inhalación.

En pacientes inmunocompetentes, al llegar el hongo a los alvéolos pulmonares se desencadena una respuesta inmunitaria que, en condiciones normales, es suficiente para controlar la infección produciéndose una neumopatía inaparente asintomática.

La mayoría de las infecciones sintomáticas son autolimitadas, y se manifiestan con tos y dolor torácico pleurítico; fiebre, disnea y pérdida de peso.

En algunos casos la afectación pulmonar puede permanecer estable durante largo tiempo o progresar.

 

En pacientes con inmunodepresión asociada a VIH/SIDA la criptococosis es la micosis sistémica más frecuente. El 90% suelen tener síntomas. La forma más usual es el compromiso del sistema nervioso central produciendo cuadros de meningitis o meningoencefalitis, aunque también se observa localización pulmonar. Las manifestaciones pulmonares son fiebre, tos, disnea, dolor pleurítico, pérdida de peso. Puede desarrollarse una neumonía o un síndrome de compromiso respiratorio agudo. En estos pacientes es frecuente que la enfermedad pulmonar sea progresiva y se propague a otros órganos.

 

  Diagnóstico 

El diagnóstico de la criptococosis pulmonar se hace a través de la identificación del hongo en muestras clínicas o cultivo de por cultivo de sangre, el liquido cefalorraquídeo, el esputo, los lavados broncoalveolares o la orina por observación directa. También se realizan pruebas en sangre

 

  Tratamiento 

Se puede tratar con la anfotericina B, fluconazol, itraconazol y ketoconazol. En los pacientes con SIDA puede ser necesario un tratamiento a largo plazo o de por vida.

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.