Superposición EPOC-Asma

Si bien son enfermedades inflamatorias crónicas de las vías respiratorias, caracterizadas esencialmente por la presencia de obstrucción bronquial, la EPOC y el asma se reconocen como dos enfermedades distintas. Sin embargo, cada vez es más frecuente identificar pacientes que comparten factores de riesgo, características clínicas, y hasta respuesta al tratamiento –Síndrome de superposición EPOC-Asma-. 

 

EPOC

Asma

Obstrucción

al flujo aéreo

Crónica, poco reversible

Total o parcialmente reversible, con medicamentos o espontáneamente

 

 

Hiperrespuesta bronquial

Inflamación

Desencadenada por el humo del tabaco

Condicionada por factores genéticos

Edad de aparición

A partir de los 40años

Edades más tempranas

Antecedentes

Tabaquismo

No está asociada al tabaquismo

 

 

EPOC- Asma

 

Algunos pacientes asmáticos fuman y presentan un deterioro acelerado de la función pulmonar o mala respuesta a los broncodilatadores o a los corticoides.

 

Algunos pacientes con EPOC presentan reversibilidad de la obstrucción bronquial como respuesta a la administración de un broncodilatador.

 

Se describen numerosos factores de riesgo que interactúan entre sí desencadenado una pérdida acelerada de función pulmonar: edad avanzada, exposición al humo del tabaco antes del desarrollo pulmonar completo, asma infantil, infecciones respiratorias reiteradas, exacerbaciones de enfermedades pulmonares crónicas.

 

 

 

El síndrome de superposición EPOC-asma es más frecuente en pacientes con antecedentes de tabaquismo y alergia

 

 

 

Se estima que entre un 17 y un 19 % de los pacientes pueden tener un EPOC - Asma, y se sugiere que  la prevalencia aumenta con la edad llegando al 65%.

 

Los consensos de expertos recomiendan, que en todos los pacientes con EPOC-Asma se evalúe precozmente el tratamiento con corticoides inhalados asociados a un broncodilatador de acción prolongada.

 

 

 

El Síndrome de Superposición EPOC-Asma ha sido incluido en los recientes  lineamientos de los comités de ciencias de la Global Initiative for Asthma (GINA) y la Global Initiative for Chronic Initiative Lung Disease (GOLD)