Bronquiolitis

La bronquiolitis es una inflamación de las vías respiratorias pequeñas –bronquiolos-

Tipos de bronquiolitis

Bronquiolitis aguda infecciosa: es característica de los niños menores de dos años y es causada en la mayoría de los casos por el virus sincicial respiratorio; otros agentes son adenovirus, virus influenza, y micobacterias no tuberculosas.

Bronquiolitis obliterante: La forma más frecuente es la del paciente trasplantado (médula ósea y pulmón); también se desarrolla en el contexto de enfermedades del colágeno (artritis reumatoidea) y colitis ulcerosa. Puede ser inducida por inhalación de polvos minerales o gases irritantes, exposición a fármacos o drogas. Cuando no se halla la causa se la denomina neumonía organizada criptogenética.

Bronquiolitis respiratoria del fumador. Es más frecuente en adultos jóvenes muy fumadores. Suele remitir al suspender hábito tabáquico. En algunos casos se presenta asociada a enfermedad pulmonar intersticial.

Panbronquiolitis difusa Afecta casi exclusivamente a varones de raza asiática entre los 40 y 50 años de edad, suele asociarse con sinusitis crónica.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas son variables y dependen de la causa, tiempo de evolución y gravedad de la enfermedad.

En la mayoría de los casos evoluciona en forma crónica. Los síntomas clásicos son: disnea progresiva y tos irritativa o productiva, con síntomas y signos de obstrucción bronquial. Dependiendo de la causa puede o no haber síntomas que indiquen compromiso de otros órganos.

En general la obstrucción bronquial no es reversible con el uso de broncodilatadores.

El tratamiento y la respuesta al mismo dependen de la causa