Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Cuatro meses de rifampicina o nueve meses de isoniazida para la tuberculosis latente en adultos.

Cuatro meses de rifampicina diaria (4R) ha sido una pauta de tratamiento recomendada para la tuberculosis latente (TBL); no obstante, este régimen no se ha estudiado en ensayos aleatorios. En este contexto, un ensayo clinico de fase III, aleatorizado, abierto, evaluó la eficacia y seguridad de 4 meses de rifampicina diaria para tratar TBL, en comparación con 9 meses de isoniazida diaria, para la prevención de la TB activa (TBA).  

La población se conformó con > 6000 participantes reclutados entre 2009 y 2014 más 614 previamente inscritos en un estudio de seguridad fase II. participaron adultos de Canadá, Brasil, África Occidental, Asia y Australia con resultado positivo en la prueba cutánea de tuberculina o ensayo de liberación de interferón gamma (en inglés IGRA), y con mayor riesgo de progresión a TBA. Los participantes se siguieron por 28 meses después de la aleatorización y se compararon tasas de tuberculosis, eventos adversos y finalización del tratamiento (> 80% de las dosis). 

El análisis modificado por intención de tratar incluyó > 6800 participantes. Entre los 3443 pacientes del grupo rifampicina se desarrolló TBA confirmada en 4 y la TBA diagnosticada clínicamente en 4 durante 7732 personas/año de seguimiento. Entre los 3416  pacientes del grupo isoniazida se desarrolló TBA confirmada en 4 y la TBA diagnosticada clínicamente en 5 durante 7652 personas/año de seguimiento. Las diferencias (rifampicina menos isoniazida) fueron menores a 0.01 casos/100 personas/año para TBA confirmada y menos de 0.01 casos/100 personas/año para TBA confirmada o clínicamente diagnosticada. Los límites superiores del intervalo de confianza del 95% para las diferencias de estas tasas fueron menores que el margen de no inferioridad preespecificado de 0.75 puntos porcentuales en la incidencia acumulada; lo que significa que  rifampicina no fue inferior a isoniazida para la prevención de la TBE. Las tasas de finalización en el brazo de rifampicina fueron más altas (79%) que el brazo de isoniazida (63%) (diferencia 15.1 puntos porcentuales). La tasa de eventos adversos grados 3-5 fue menor en el brazo de rifampicina, incluida la hepatitis inducida por fármacos.

 

Conclusión

Los autores concluyen que la rifampicina es más segura y con más probabilidades que sea completado el tratamiento que la isoniazida, con similar eficacia en la prevención de la TBE.

No obstante, señalan que para la prevención de la TBE es una opción preferencial el tratamiento con dos regímenes más cortos basados en rifampicina, 4 meses de rifampicina o 3 meses de rifapentina / isoniazida semanal, ya que son más seguros y es más probable que se completen, en comparación con isoniazida.

 

Acceso libre al artículo original

Menzies D, Adjobimey M, Ruslami R, et al. Four months of rifampin or nine months of isoniazid for latent tubercu¬losis in adults. N Engl J Med 2018; 379:440-53. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1714283

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.