Calendario eventos cientificos 2022

13-16 marzo
Filadelfia, Estados Unidos
www.annualmeeting.aaaai.org

PUNTO: Será útiles en el manejo del asma las nuevas drogas anti-eosinófilos? Sí.

A pesar de la amplia disponibilidad de medicamentos efectivos y muy seguros a menudo los pacientes no logran controlar el asma: el 5 a 8% de los pacientes presenta asma grave refractaria acompañada de un alto riesgo de exacerbaciones graves asociadas a una disminución irreversible de la función  pulmonar Las opciones de tratamiento incluyen corticoides orales o anticuerpos monoclonales anti-IgE humanizados (omalizumab). Omalizumab reduce los riesgos de exacerbación en pacientes con asma alérgica refractaria severa y es el primer agente biológico aprobado en estos pacientes.

La eosinofilia está presente hasta un 50% de los casos a pesar de las altas dosis de corticoides inhalados (CI). La IL-5 es una citoquina inflamatoria crítica para el desarrollo, maduración y supervivencia de los eosinófilos. Mepolizumab, reslizumab y benralizumab se unen a la IL-5 y evitan su unión al receptor. En pacientes con asma eosinofílica severa estos agentes reducen la frecuencia de exacerbaciones e internaciones, el consumo de corticoides orales y mejoran el VEF1. Otros agentes biológicos, beneficiosos en pacientes con asma eosinofílica refractaria grave, actúan contra las interleucinas proinflamatorias IL-4 e IL-13. Lebrikizumab y tralokinumab se unen a la proteína IL-13, mejoran el VEF1 pero carecen de efecto consistente en la incidencia de exacerbaciones. Dupilumab se une a la subunidad común del receptor de las IL-4 y IL-13 (IL-4Ralfa) mejora el VEF1 y, disminuye la frecuencia de exacerbaciones entre un 33% y 70%, dependiendo de la dosis administrada.

Comentarios finales y conclusión

Los autores concluyen que los costos directos e indirectos del asma grave refractaria justifican el uso de agentes biológicos a pesar de los altos costos con el beneficio añadido de reducir la necesidad de corticoides orales y sus efectos secundarios. Mepolizumab y reslizumab se han incluido en el documento Global Initiative for Asthma (GINA) para el tratamiento de asma eosinofílica refractaria severa. No obstante, pacientes con asma grave refractaria sin eosinofilia aún carecen de un tratamiento efectivo.

Acceso libre al articulo original

POINT: Will New Anti-eosinophilic Drugs Be Useful in Asthma Management? Yes. Paul M. O’Byrne. CHEST, 2017; 151:14-17