Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2022


SCON Global Congress on Asthma and Allergy
2-3 Marzo
Tokyo, Japón
http://asthma.scholarenaconferences.com/



17th Lung Science Conference ‘Metabolic alterations in lung ageing and disease’
European Respiratory Society
5-8  Marzo
Estoril, Portugal
https://www.ersnet.org/the-society/news/registration-is-now-open-for-the-lung-science-conference


 11th Annual Congress on Pulmonology & Respiratory Medicine
18-19 marzo
Amsterdam, Holanda
https://respiratory.annualcongress.com/abstract-submission.php


Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma & Immunology
13-16 marzo
Filadelfia, Estados Unidos
www.annualmeeting.aaaai.org

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Eficacia y seguridad del dupilumab en asma grave cortico-dependiente. Eficacia y seguridad del dupilumab en el asma moderada a grave no controlada.

Se presentaron en la American Thoracic Society International Conference, llevada a cabo en Dallas en mayo de este año, los resultados de dos estudios fase III que determinaron que la FDA aprobara, en noviembre de 2018,  el uso de dupilumab para tratar asma. 

El asma tipo II involucra en su patogenia, a las interleucinas IL-5, a la IL-4 y la IL-13, aumento de la fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO),  hiperrespuesta de la vía aérea e hipersecreción de moco. La inflamación mediada por IL-13 es fundamental para promover la hiperplasia de células globlet, la hipersecreción de moco que resulta en la remodelación de la vía aérea y, también, la regulación en más de la enzima óxido nítrico sintetasa inducible (iNOS).

El uso de anticuerpos anti IL-13 no disminuyó las exacerbaciones del asma ni mejoró la función pulmonar. Sin embargo, dado que la IL-13 se une tanto al receptor IL-13 como a un receptor IL4-R alfa, se intentó modular su actividad a través de anticuerpos dirigidos a este receptor. 

Dos estudios de fase III demostraron la eficacia clínica de dupilumab en asma. Se observó una significativa reducción de las exacerbaciones y mejoría del VEF1. El beneficio fue aún mayor en pacientes con asma persistente grave con características de T helper tipo II (FeNO y eosinófilos elevados). La reducción de la FeNO, marcada e inmediata, ocurrió en las dos primeras semanas. El impacto sobre eosinófilos se postula que sería el resultado de alteraciones en los niveles de eotaxina-3 con una incapacidad de los eosinófilos para infiltrar los tejidos. Se advierte de la elevación transitoria de los eosinófilos aproximadamente cuatro meses después del inicio del tratamiento, recomendándose precaución al prescribirlo en pacientes con recuentos en sangre > 1500. Asimismo, dupilumab redujo significativamente la dosis de corticoides orales (CO) en pacientes con asma CO dependiente, lo que redundó en la aprobación de su uso en esta población, independientemente del recuento de eosinófilos subyacente.

 

Acceso libre a los artículos originales

Rabe KF, Nair P, Brusselle G, et al. Efficacy and Safety of Dupilumab in Glucocorticoid-Dependent Severe Asthma. NEJM. 2018;378(26):2475-85. 

 

Castro M, Corren J, Pavord ID, Maspero J, et al. Dupilumab Efficacy and Safety in Moderate-to-Severe Uncontrolled Asthma. N Engl J Med. 2018;378(26):2486-96.