Traqueobronquitis asociada al ventilador en una población mixta, quirúrgica y médica, en UCI.

En este estudio, prospectivo, se analizaron las características epidemiológicas, etiológicas y el impacto en la evolución de los pacientes, de la traqueobronquitis asociada a la ventilación mecánica (TBAVM).

Se incluyeron 2060 pacientes intubados durante más de 48 horas, internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), en quienes diariamente se investigó la presencia de TBAVM o neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM).

El seguimiento se extendió durante un año o hasta que el paciente fuera dado de alta o falleciera.

Se definió TBAVM como la presencia de fiebre y 100.000 UFC en las secreciones bronquiales, y ausencia de infiltrado radiologico.

Desarrollaron TBAVM el 1,4% de los participantes(n= 28) y, en el 4.0% se diagnosticó NAVM (n= 83). Un tercio (n= 9; 31.2%) de los pacientes con TBAVM evolucionaron a NAVM a pesar del tratamiento con antibióticos.

La NAVM resultó mas frecuente en los pacientes quirúrgicos (5.3% vs. 2.3%; p< 0.001), en cambio no hubo diferencias entre quirúrgicos y médicos en la incidencia de TBAV.

Con mayor frecuencia se identificaron agentes patógenos resistentes a múltiples antimicrobianos. No se observaron diferencias en la tasa de mortalidad entre ambas entidades.

Los autores concluyen que la TBAVM, una condición clínica intermedia entre la colonización bacteriana de la vía aérea y la NAVM, es menos frecuente que esta última con una incidencia comparable en pacientes internados en UCI por causas médicas o quirúrgicas.

Advierten sobre la evolución similar de ambas señalando que este hecho sustenta el uso de antimicrobianos en pacientes con TBAVM.

Finalmente hacen hincapié en la necesidad de considerar la resistencia bacteriana a múltiples antimicrobianos.

Este estudio fue auspiciado por la Barnes-Jewish Hospital Foundation.

Acceso al resumen:
Dallas J., Skrupky L., Abebe N., Boyle W., Kollef M. Ventilator-Associated Tracheobronchitis in a Mixed Surgical and Medical ICU Population. CHEST, 2011; 139 (3): 513-518