Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Viabilidad y seguridad de la extracción extracorpórea de CO2 para mejorar la ventilación protectora en el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda: estudio SUPERNOVA.

 

Estudios desarrollados por la ARDS Network Investigators demostraron que reducir el volumen tidal o volumen corriente a 4 - 6 cc/kg de peso corporal previsto y la presión de meseta por debajo de 30 cmH2O mejora la supervivencia de pacientes con sindrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). La presencia de acidosis respiratoria severa en ocasiones impide alcanzar estos objetivos. 

Surge entonces el interrogante acerca de las potenciales  ventajas de la “ventilación ultraprotectora” (volumen tidal 3 - 4 cc/kg de peso corporal previsto y presión de meseta < 25 cmH2O), un tratamiento que podría ofrecer un beneficio adicional pero cuya tolerancia no suele ser buena y también estaría limitada por la acidosis respiratoria. Tomando en cuenta que la eliminación de extracorpórea de CO2 (en inglés ECCO2R) minimiza la acidosis respiratoria mediante la remoción del CO2 pulmonar, el estudio SUPERNOVA analizó la viabilidad y seguridad de esta terapia. Se determinaron 1) si ECCO2R permitiría a los pacientes con SDRA alcanzar una ventilación ultraprotectora, y 2) si este enfoque es seguro. Participaron 95 pacientes con SDRA moderado. Se excluyeron pacientes con PaCO2 > 60 mmHg. 

A las 24 horas, el 82% de los pacientes alcanzó ventilación ultraprotectora. No obstante, se informaron eventos adversos incluyendo neumotórax, hemorragias y coagulopatías en  el 39% de los pacientes, dos de los eventos fueron graves y atribuibles a ECCO2R. 

 

Conclusión

Los autores concluyen que ECCO2R aparece como un recurso confiable y recomiendan la realización de estudios aleatorizados para evaluar el beneficio potencial.

 

Acceso al resumen

Combes A, Fanelli V, Pham T, Ranieri VM, el al; on behalf of the ESICM Trials Group and the SUPERNOVA Investigators. Feasibility and safety of extracorporeal CO2 removal to enhance protective ventilation in acute respiratory dis¬tress syndrome: the SUPERNOVA study. Intensive Care Medicine 2019;45(5):592-600