Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Impacto de la administración de probióticos en la mortalidad de pacientes adultos en estado critico III, metaAnálisis de estudios aleatorizados controlados.

La Organización Mundial  de la Salud y la Food and Drug Administration definen los probióticos como microorganismos viables cuya ingesta en cantidades suficientes puede ser beneficiosa sobre la salud. Los probióticos actúan en el intestino contribuyendo a la restitución de la flora no patógena del intestino y previniendo su colonización por gérmenes patógenos, actúan como moduladores de la inmunidad local, y generan y restauran la función de barrera del epitelio.  

Existen evidencias del beneficio de los probióticos en pacientes críticamente enfermos. En este contexto, Barraud y colaboradores, realizaron una revisión sistemática de estudios aleatorizados y controlados que hubieren analizado el impacto de la administración de probióticos en pacientes en estado crítico, comparativamente con placebo u otros tratamientos.

Examinaron las bases de datos PubMed, Scopus, y el registro central Cochrane y seleccionaron 13 estudios publicados después de 2002, con 1439 pacientes la mayoría de pacientes en unidades de cuidados intensivos médico-posquirúrgicos. Como tratamiento se habían empleado Lactobacillus plantarum,  L. rhamnosus GG o combinaciones de varias cepas (2 x 109 a 9 x 1011 unidades formadoras de colonias/día), administradas por vía oral, sonda nasogástrica o topicaciones en la nasofaringe. Se definió como criterio primario de valoración la mortalidad en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los autores no hallaron asociación entre  el uso de probióticos y una disminución significativa de la mortalidad en UCI ni hospitalaria en general; tampoco disminuyeron la duración de la ventilación mecánica, la estadía hospitalaria, la incidencia total de infecciones ni diarrea. Sin embargo, observaron en los pacientes tratados con probióticos una disminución significativa de la incidencia de neumonía adquirida en UCI y reducción del tiempo de estadía en UCI. En cuanto a la seguridad no se describieron casos de bacteriemia ni enfermedad intestinal isquémica asociados a probióticos.

 

  Conclusión   

Los autores concluyen de su metaanálisis  que, en pacientes adultos en estado crítico clase III, la administración de probióticos no tiene influencia sobre la tasa de mortalidad en UCI. No obstante su uso disminuye la incidencia de neumonía adquirida en UCI lo que atribuyen a una menor colonización digestiva y la estadía en UCI.

Acceso al resumen

Impact of the Administration of Probiotics on Mortality in Critically Ill Adult Patients A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Damien Barraud; Pierre-Edouard Bollaert and Sébastien Gibot. CHEST 2013; 143(3):646–655