Transfusión de glóbulos rojos: guía clínica práctica de la AABB

La Asociación Americana de Bancos de Sangre (American Association of Blood Banks) ha desarrollado un guía de recomendaciones clínicas de transfusión basada en umbrales de concentración de hemoglobina y otras variables clínicas. Su confección se basa en la revisión de ensayos clínicos publicados entre 1950 y 2011, en cualquier idioma, y el objetivo fue reconocer las consecuencias clínicas de la aplicación restringida de transfusiones. Estos lineamientos se aplican adultos hemodinámicamente estables y niños, candidatos a transfusiones de glóbulos rojos.

Pacientes hospitalizados estables: umbral de hemoglobina 7-8 g/dl (grado de recomendación fuerte, calidad de la evidencia alta).
Pacientes hospitalizados con enfermedad cardiovascular previa: estrategia restrictiva, umbral de hemoglobina 8 g/dl o síntomas (grado de recomendación débil, calidad de la evidencia moderada).

Adulto internado, hemodinamicamente estable con síndrome coronario agudo: sin recomendación a favor ni en contra (grado de recomendación incierto, calidad de la evidencia muy baja).

La AABB sugiere que la recomendación de transfundir debe basarse en los umbrales de hemoglobina y las características clínicas del paciente (grado de recomendación débil, calidad de la evidencia baja).

La AABB señala que la restricción de las transfusiones redundaría en una disminución de esta práctica del 40%.  Los expertos concluyen que la mejor estrategia a la hora considerar la indicación de una transfusión es basar la decisión en parámetros clínicos y niveles de hemoglobina y evaluar el cociente riesgo beneficio (optimización de la evolución clínica/riesgo de infecciones u otras complicaciones).

Acceso libre al artículo original
Jeffrey L. Carson; Brenda J. Grossman; Steven Kleinman; Alan T. Tinmouth; Marisa B. Marques; Mark K. Fung; John B. Holcomb; Orieji Illoh; Lewis J. Kaplan; Louis M. Katz; Sunil V. Rao; John D. Roback; Aryeh Shander; Aaron A.R. Tobian; Robert Weinstein; Lisa Grace Swinton McLaughlin; and Benjamin Djulbegovic. Red Blood Cell Transfusion: A Clinical Practice Guideline From the AABB. Ann Intern Med., 2012; 26