Eficacia de la detección sistemática de cáncer de pulmón con TAC a dosis baja

El advenimiento de la TAC helicoidal a baja dosis ha permitido diagnosticar el cáncer de pulmón en estadios tempranos. El National Lung Screening Trial (NLST) ha aportado evidencias de los beneficios de someter a la detección sistemática de cáncer de pulmón con TAC helicoidal a baja dosis a individuos con antecedentes de tabaquismo o fumadores actuales (> 4 paquetes/mes).

Este estudio incluyó más de 53.000 personas entre 55 y 74 años a quienes anualmente se les realizo una TAC helicoidal de bajas dosis o una Rx de tórax. Se consideraron positivos los nódulos calcificados >/= 4 cm. de diámetro, efusiones y adenopatías.

Durante el seguimiento de 6,5 añosla tasa de mortalidad específica por CaP resultó significativamente inferior en el grupo TAC (1,33%) versus el grupo Rx (1,66%). El número de pacientes que se debía examinar para evitar un fallecimiento por CaP fue de aproximadamente 320 individuos. Se detectaron falsos positivos en el 39% y 16% de los participantes de los grupos TAC y Rx, respectivamente. En los pacientes con resultados positivos en la TAC la tasa de complicaciones relacionada con la realización de procedimientos invasivos fue del 12% en los casos de CaP y <1% en los individuos en quienes no se diagnosticó CaP.

Estas circunstancias se consideraron como efectos deletéreos de los resultados positivos de la TAC, los que, sumados a los costos de esta práctica se deberían contrapesar con el beneficio de la disminución de la mortalidad. Los autores estiman que establecer criterios de selección de personas candidatas a este examen podría ser una estrategia apropiada. Pero aun así surgen otras preguntas relacionadas, por ejemplo, con la accesibilidad de la TAC helicoidal de bajas dosis.

Acceso libre al artículo completo:

The National Lung Screening Trial Research Team . Reduced Lung-Cancer Mortality with Low-Dose Computed Tomographic Screening. N Engl J Med 2011; 365:395-409