Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

\Evolución a largo plazo de pacientes con opacidades en vidrio esmerilado detectadas mediante exploraciones con tomografía computada.

Las opacidades en vidrio esmerilado (OVE) se asocian con enfermedad inflamatoria o fibrosis, adenocarcinoma in situ o mínimamente invasivo. Las recomendaciones respecto de su abordaje no son uniformes. El National Comprehensive Cancer Network propone exploraciones anuales con tomografía computada de dosis baja (TCBD) hasta que el paciente deja de ser elegible para un tratamiento definitivo.

Por su parte CHEST recomienda vigilancia al menos por tres años en pacientes con OVE pura y por 3 a 5 años en aquellos con nódulos parcialmente sólidos de  8 mm o menos. En tanto la Fleischner Society recomienda vigilancia con TAC por tres años en pacientes con OVE puras y en pacientes con nódulos parcialmente sólidos de  5 mm o menos. 

En la primera etapa de este ensayo clinico se iniciaron exploraciones de seguimiento con TAC, y resecciones únicamente cuando se observara crecimiento. Se registraron entre 2000 y 2005 un total de 226 pacientes con OVE puras o mixtas con un tamaño de 3 cm o menos. En 2008 se los examinó nuevamente con el objetivo de esclarecer la evolución a largo plazo. En ese tiempo, 130 pacientes experimentaron resecciones (n= 17 enfermedades benignas,  n= 113 cáncer de pulmón). Los restantes 113 pacientes continuaron el seguimiento. En esta segunda etapa se excluyeron los 17 pacientes con enfermedad benigna y se siguieron los 226 pacientes restantes hasta 2015.

Se calculó en la TAC la relación entre el diámetro máximo de consolidación y el diámetro máximo del tumor (CTR por su sigla en inglés) (lesión pura CTR 0, lesiones mixtas CTR 1-25, 26-50, > 51); se determino la relación entre el CTR y la histología según la clasificación 2011 de la International Association for the Study of Lung Cancer/ATS y ERS. Las TAC se realizaron a los 3, 6 y 12 meses y luego anualmente en lesiones puras; y cada 3 meses durante el primer año y cada 6 meses después en lesiones mixtas.

 

Resultados

Durante el periodo de seguimiento se realizaron intervenciones de resección a 124 pacientes; concluido el estudio 57 dejaron de ser citados por estabilización o reducción de la enfermedad; 40 aún continúan en control. Se detectó crecimiento tumoral (aumento 2-3-mm en tamaño o área de consolidación) en 36 pacientes. En los pacientes con CTR > 0 y crecimiento tumoral todos los casos se identificaron en los primeros 3 años; en contraste transcurrieron más de tres años en el 16% de los individuos con CTR 0. El desarrollo de cáncer agresivo se observó en el 4% de los CTR 0 y en el 70% de aquellos con CTR >25; en 46% de los pacientes cuyos  CTR aumentaron durante el seguimiento y el 8% de los individuos cuyos tumores aumentaron de tamaño. Se consideraron a los fines del estudio dos subtipos histológicos: 1) adenocarcinoma in situ o mínimamente invasivo; 2) adenocarcinoma predominantemente lipídico, papilar, acinar. La  diferencia en la distribución de subtipos histológicos según CTR fue significativa (p <0.001). El 95,9% de los casos con CTR 0, 70.0% CTR 1-25, 33.3% CTR 26-50 y 27,3% CRT > 51 clasificaron para el 1º grupo. En el presente estudio, 40 pacientes fueron seguidos por >144 meses sin que se detectara crecimiento del tumor y continuarán un monitoreo cuidadoso, sin embargo, los autores sospechan que la mayoría de estas lesiones es poco probable que lleguen a ser peligrosas, y es dudoso que requieran tratamiento.

 

Conclusiones

Los autores concluyen que un CTR alto (>0) y su aumento se asocian con el desarrollo de carcinomas invasivos. Asimismo, consideran adecuado un período de seguimiento de tres años para juzgar el crecimiento tumoral en pacientes con lesiones parcialmente sólidas (CTR >0); en tanto sería necesario un monitoreo más extenso en pacientes con OVE puras (CTR 0). Teniendo en cuenta estos resultados, los autores consideran que si un paciente no muestra crecimiento del tumor durante estos períodos la frecuencia de exámenes de TAC podría ser reducida y hasta discontinuada en algunos pacientes. Sin embargo, debido al número limitado de participantes de esta muestra recomiendan estudios a mayor escala para validar los resultados.

 

Acceso al resumen

Long-term Outcomes of Patients With Ground-Glass Opacities Detected Using CT Scanning. Shigeki Sawada, Natsumi Yamashita, Ryujiro Sugimoto, et al. CHEST 2017; 151(2):308-315