Discapacidad entre sobrevivientes de ventilación mecánica, de edad avanzada.

El estudio que se describe a continuación, de cohorte, longitudinal, retrospectivo, evaluó comparó el impacto sobre la discapacidad de la hospitalización con VM comparándola con la hospitalización sin VM, tomando en cuenta la valoración prospectiva del estado funcional previo.

La población de estudio se conformó con beneficiarios del sistema Medicare, mayores de 65 años de edad (promedio 76 años), incorporados en la Encuesta de beneficiarios actuales de Medicare entre 1996 y 2003.

Las mediciones previas y posteriores de discapacidad incluyeron dificultad de movilidad y puntuaciones de discapacidad relacionada con actividades de la vida diaria en un rango de 0 (no desactivado) a 100 (totalmente desactivado) basadas en informes de salud y estado funcional emitidos por el propio paciente, recogidos durante un año.

En un tiempo calendario de más 7 años de observación, entre 54.771 personas-año (PA), la tasa de mortalidad al año fue de 8.9% en el grupo de 42.890 PA no hospitalizados, 23.9% en el grupo de 11.347 PA hospitalizados pero sin VM y 72.5% en el grupo de 534 PA hospitalizados con VM.

El nivel de discapacidad en la evaluación posterior resultó sustancialmente mayor para el paciente prototipo sobreviviente de una hospitalización con VM (puntuación de discapacidad  en las actividades de la vida diaria ajustadas 14,9 (95%IC12.2–17.7); dificultad de movilidad ajustada 25.4 (95%IC 22.4–28.4) comparado con un paciente idéntico sobreviviente de una internación sin VM (11.5 (95%IC11.1–11.9) y 22.3 (95%IC 21.8–22.9), respectivamente u otro paciente que no fue hospitalizado (8.0 (95%IC 7.9–8.1) y 13.3 (13.6-13,4), respectivamente).

El 12,5% de los sobrevivientes de hospitalización con VM estaban institucionalizados.

Los autores hacen hincapié en la inesperada magnitud del aumento marginal de discapacidad entre sobrevivientes con VM respecto de aquellos sin MV, superior al que se podría haber esperado en función del estado funcional previo.

En un comentario posterior el Dr. Barnato insiste en que el punto clave de este estudio es que los sobrevivientes con VM estaban más sanos y menos discapacitados cuando ingresaron al hospital en comparación con los que no fueron sometidos a VM durante su internación.

Y, a pesar de ello después de la estancia hospitalaria estos individuos estaban clínicamente más discapacitados que aquellos que no necesitaron VM.

Acceso al resumen:
Barnato A., Albert S., Angus D., Lave J., Degenholtz H. Disability among Elderly Survivors of Mechanical Ventilation. Am. J. Respir. Crit. Care Med., 2011; 183 (8): 1037-1042