Buscar

Agenda Científica

 

29 International Congress ERS  

European Respiratory Society

5-9 setiembre

Viena, Austria

https://www.ersnet.org/congress-and-events/ers-international-congress

 

Pulmonary, Thoracic and Critical Care Conference

8-9 setiembre

Thailandia

https://worldmsday.org/msevent/2020-pulmonary-thoracic-and-critical-care-conference/

 

51 th Union World Conference on Lung Health 

21-24 Octubre

Sevilla, España

http://www.delft.care

 

American Association for Respiratory Care Congress

American Association for Respiratory Care 

14-17 Noviembre

Florida,  Estados Unidos 

https://www.aarc.org/ 

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology 

Annual Scientific Meeting

12-16 Noviembre

Phoenix, Estados Unidos

http://college.acaai.org/annual-scientific-meeting

 

Pulmonary and Critical Care

7-8 Diciembre

Tokyo, Japón

https://pulmonary-criticalcare.global-summit.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Ensayo clínico aleatorizado de inhibición de la hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa para la injuria pulmonar aguda (Estudio HARP)

Se ha propuesto que las estatinas podrían tener un potencial terapéutico en el manejo de la injuria pulmonar aguda (IPA). Para analizar el efecto de las estatinas sobre las variables fisiológicas y biológicas del IPA, se diseñó el estudio HARP, aleatorizado, doble ciego, controlado contra placebo.

 

Participaron 60 pacientes con ventilación mecánica a quienes se administró 80 mg de simvastatina o placebo durante dos semanas o hasta la suspensión de la ventilación.

Se midió el agua pulmonar extravascular con el método de termo dilución sin que se hallaran diferencias entre ambos grupos al cabo de 7 días. Se evaluó diariamente la función de órganos (excepto pulmones) observándose en el día 14º una mejoría significativa en el grupo tratado con simvastatina reflejada en una disminución de la puntuación del SOFA (Sepsis-related Organ Failure Assessment).

También se notó en este grupo una mejoría, aunque no significativa, de los parámetros hemodinámicos (0 de 9 [simvastatina] vs. 3-4 de 10 [placebo] que necesitaron tratamiento con vasopresores o inotrópicos, p= 0.05-0.09).

El examen diario de la función pulmonar aportó evidencias de una mejor oxigenación y mecánica respiratoria asociada al tratamiento con simvastatina, aunque la diferencia no fue significativa. La tasa de mortalidad en la unidad de cuidados intensivos fue del 30% en ambos grupos, tampoco hubo diferencias en el tiempo de internación en la unidad de cuidados intensivos ni días libres de ventilación mecánica.

La investigación de indicadores de inflamación en el líquido del lavado broncoalveolar mostró en el grupo simvastatina una disminución de dos veces y media en los niveles de IL-8 (p= 0.04). También disminuyó la proteína C reactiva en plasma pero sin que la diferencia fuese significativa. La tolerancia a la simvastatina se calificó como buena, sin que se comunicara aumento de efectos adversos.

Los autores señalan que en pacientes con IPA el tratamiento con simvastatina es seguro y podría asociarse con una mejoría en la disfunción orgánica, beneficio que sería mediado por una disminución de la inflamación.

 

Acceso al resumen:
Craig T., Duffy M., Shyamsundar M., McDowell C., O'Kane C., Elborn J., McAuley D. A Randomized Clinical Trial of Hydroxymethylglutaryl– Coenzyme A Reductase Inhibition for Acute Lung Injury (The HARP Study). Am. J. Respir. Crit. Care Med., 2011; 183 (5): 620-626

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.