Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2022


SCON Global Congress on Asthma and Allergy
2-3 Marzo
Tokyo, Japón
http://asthma.scholarenaconferences.com/



17th Lung Science Conference ‘Metabolic alterations in lung ageing and disease’
European Respiratory Society
5-8  Marzo
Estoril, Portugal
https://www.ersnet.org/the-society/news/registration-is-now-open-for-the-lung-science-conference


 11th Annual Congress on Pulmonology & Respiratory Medicine
18-19 marzo
Amsterdam, Holanda
https://respiratory.annualcongress.com/abstract-submission.php


Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma & Immunology
13-16 marzo
Filadelfia, Estados Unidos
www.annualmeeting.aaaai.org

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Síndrome de distress agudo del adulto. Definición de Berlín.

En al año 2011 un panel de expertos de distintas instituciones internacionales realizó un metanálisis, de cuatro ensayos clínicos con más de 4000 pacientes y redefinió los criterios diagnósticos de síndrome de distrés respiratorio agudo del adulto (SDRA) conformando la llamada definición de Berlín (Tabla 1).

 

En base a los valores del cociente PaO2/FiO2, valorado con el paciente asistido con ventilador  que incluye presión positiva de fin de espiración (PEEP) o presión positiva de la vía aérea (CPAP) ≥ 5mm H2O, se definieron tres categorías de gravedad de SDRA (Tabla 2). Estas categorías de SDRA se correlacionan significativamente en forma directa con la mortalidad (p< 0.001). En un análisis pos-hoc los autores identificaron una categoría de pacientes con alto riesgo de mortalidad (52%) con PaO2/FiO2 <100 y compliance respiratoria estática ≤20 ml/cm H2O o volumen espirado corregido por minuto ≥13 L/min.

Tabla 1: Definición de Berlín del síndrome de distrés respiratorio agudo del adulto

  • Síntomas: inicio los síntomas en la semana siguiente al evento relacionado (infección grave, neumonía, etc.); nuevos síntomas o agravamiento de los preexistentes en la semana previa.
  • Opacidades bilaterales indicadoras de edema pulmonar en la TAC o Rx de tórax (no atribuibles a derrame pleural, atelectasia o nódulos pulmonares).
  • Insuficiencia respiratoria no provocada por la enfermedad cardiaca (no excluye pacientes con insuficiencia cardiaca) ni sobrecarga de fluidos. En ausencia de factores de riesgo de SDRA se recomienda excluir edema pulmonar hidrostático mediante un ecocardiograma.

Hipoxemia (PaO2/FIO2) moderada a grave

 

Tabla 2: Categorías de SDRA y correlación con la tasa de mortalidad

Categoría Magnitud de la hipoxemia PaO2/FiO2 Mortalidad
Leve > 200  ≤ 300 mm Hg 27%
Moderada > 100  ≤ 200 mm Hg 32%
Grave ≤ 100 mm Hg 45%

 

  Conclusión  

Los autores señalan que esta definición de Berlín tiene una valor para la predicción de mortalidad  significativamente superior al de la antigua definición de la Conferencia de Consenso Americano/Europeo de 1994 (AECC por sus siglas en inglés) (ROC 0.577 vs 0.536; p< 0.001). Las modificaciones más relevantes de la definición de Berlín son: la eliminación de la denominación de injuria pulmonar aguda e incluye a los pacientes con valores de PaO2/FiO2 entre 200 y 300 en la categoría de SDRA leve; y de la presión capilar pulmonar, y la inclusión de la ventilación asistida.

Acceso al resumen
The ARDS Definition Task Force. Acute Respiratory Distress Syndrome. The Berlin Definition. JAMA, 2012; 307(23): 2536-2533