Efectos patógeno y antibiótico específicos de la utilización de prednisona en la neumonía adquirida en la comunidad.

El estudio Steroids in Pneumonia (STEP) Trial,  en pacientes hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad (NAC),  mostró un acortamiento del tiempo transcurrido hasta alcanzar la estabilidad clínica  cuando se adjuntó prednisona a corto plazo (50 mg vía oral por 7 días) en comparación con placebo. Participaron 726 pacientes (edad promedio 69,6 años, 62% hombres) inscritos entre diciembre de 2009 y mayo de 2014, tratados según el protocolo (n= 362 placebo y n= 364 prednisona). Dados los riesgos que implica el uso de corticoides en infecciones virales, a partir de noviembre de 2011 se realizó sistemáticamente un análisis de PCR múltiple viral en tiempo real en hisopados nasofaríngeos (n= 489). Otras investigaciones y tratamientos quedaron a criterio del médico.

Analizando los datos de la población anterior, los autores investigaron potenciales variaciones del efecto de prednisona en subgrupos de pacientes, y analizaron asociaciones entre el diagnóstico microbiológico, el tratamiento antibiótico y el nivel  de procalcitonina (marcador sustituto de la infección bacteriana), y el efecto de la prednisona en el tiempo transcurrido hasta alcanzar la estabilidad clínica, la mortalidad a 30 días y complicaciones de NAC. Se definió estabilidad clínica  (TTEC) como la estabilización de signos vitales en dos mediciones consecutivas con un intervalo ⩾12 horas. Incluso se consideró la posibilidad  de una relación del TTEC con un efecto antipirético de los corticoides, lo cual llevó a estudiar por separado pacientes con y sin fiebre. La modificación del efecto se evaluó con la inclusión de términos de interacción en los modelos estadísticos.

Se realizó un diagnóstico microbiológico en 36.6% de los pacientes, incluyendo Streptococcus pneumoniae, otras bacterias, virus de influenza y otros virus respiratorios. La mortalidad a 30 días fue del 4,1% versus 3.6% en el grupo placebo. Se admitieron a unidades de cuidados intensivos 2 pacientes del grupo de prednisona y 10 del grupo placebo.

En pacientes con neumonía neumocócica, se observó disminucion del TTEC en el grupo que recibió prednisona, significativa en el análisis de interacción (p= 0,04).  Más pacientes en el grupo prednisona clasificaron un PSI clase IV o V (55%) en comparación con placebo (36%). Se encontró evidencia de una respuesta diferente de la prednisona en pacientes con NAC neumocócica en los cuales la administración del corticoide no abrevió la duración del antibiótico intravenoso (interacción p= 0.01), tal y como se observara en el resto de la población de estudio. En pacientes con otros patógenos se observó una disminucion del TTEC en el grupo prednisona

Los regímenes antimicrobianos más frecuentemente administrados fueron combinaciones β-lactámicos+claritromicina, β-lactámico solo y otros antibióticos. En 10 pacientes no se administraron antibióticos dados sus niveles  séricos bajos de procalcitonina. El TTEC se acortó en el grupo prednisona versus placebo, independientemente del antimicrobiano. En pacientes que no recibieron tratamiento con macrólidos, la tasa de re hospitalización no disminuyó  con prednisona (interacción p= 0,04). Asimismo, se notó una tendencia hacia una mayor tasa de re-hospitalizaciones en el grupo de prednisona en comparación con el placebo en los pacientes que no recibieron la combinación de β-lactámico/claritromicina y en los tratados con β-lactámicos solos. Esta tendencia  llegó a ser estadísticamente significativa después del ajuste para las características basales. El beneficio de prednisona sobre el TTEC resultó independiente de los niveles de procalcitonina (> < 0,5 μg· L−1) y la presencia o no de fiebre.

Los autores describen tres conclusiones principales:

1º Adjuntar prednisona a la antibióticoterapia de la NAC reduce el TTEC independientemente del patógeno, los antibióticos usados, los niveles de procalcitonina y la presencia o no de fiebre, lo que sugiere que su efecto tiene beneficios fisiológicos más allá de un simple efecto antipirético

2º No hubo efectos perjudiciales de la prednisona en pacientes con NAC viral 3º El efecto de la prednisona fue diferente en ciertos subgrupos, su uso se asoció con mayor duración de los antibióticos en la NAC neumocócica y con una mayor tasa de reinternación en pacientes que no recibieron tratamiento macrólidos

Sebastian A. Wirz, Claudine A. Blum, Philipp Schuetz, et al. Pathogen- and antibiotic-specific effects of prednisone in community-acquired pneumonia. Eur Respir J 2016; 48: 1150–1159