Incidencia de neumonía adquirida en la comunidad antes y después de la prescripción de inhibidores de bomba de protones: estudio de base poblacional.

Algunos estudios han sugerido, aunque débilmente, que los pacientes que reciben tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen un mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida comunidad (NAC). No obstante, se sugiere que podría haber variables (características de los pacientes y comorbilidad) y sesgos (factores de confusión por indicación) capaces de afectar la interpretación de los resultados.

Se examinaron los riesgos de NAC previo y posterior al uso de IBP, y la posibilidad de que variables no consideradas fueran las responsables de esta asociación. En ausencia de ensayos clinicos aleatorizados, se analizaron resultados de estudios observacionales, de cohortes y series de casos autocontrolados, incluidos en la Clinical Practice Research Datalink (1990-2013) del Reino Unido. Se reunió información de 160.000 adultos que iniciaban tratamiento con IBP, individualmente apareados con individuos no expuestos (grupo control). La edad promedio al ingresar al estudio fue de 56 años y el 55% eran mujeres. En comparación con los no expuestos, entre los tratados con IBP había más fumadores (42,9% vs. 33.7%) y consumidores de alcohol (29,1% vs. 23.9%); la carga de comorbilidad era más alta así como el uso de corticoides y opioides. La mayoría de los pacientes utilizó IBP por períodos cortos (28 promedio).

Resultados

El criterio primario de valoración fue la asociación de NAC con la prescripción de IBP. Los resultados del modelo de regresión de Cox ajustado muestran que existe una asociación cruda entre el uso de IBP y una mayor tasa de NAC (1.67 veces mayor vs los controles).

No obstante, las series de casos autocontrolados revelan que este riesgo es anterior a la prescripción de IBP; entre 48.451 individuos expuestos a IBP la tasa de incidencia de NAC fue de 1,19 en los 30 días posteriores a la prescripción, pero fue más elevada en los 30 días previos (1.92).

Refuerza este resultado el análisis de relación de NAC con la incidencia de eventos previos el cual sugiere una asociación significativa. De hecho, después del ajuste por variables de confusión y cambios a través del tiempo, la tasa relativa de NAC en realidad experimentó un descenso después de las prescripciones de IBP. En contraste, en los no expuestos la incidencia de NAC se incremento durante el periodo de estudio.

Los autores concluyen que no hay evidencias suficientes para afirmar una asociación entre el uso de IBP y el aumento del riesgo de NAC, y que el riesgo es previo a la prescripción y se relaciona con condiciones comórbidas y la gravedad de la enfermedad por reflujo gastro-esofágico.

Acceso libre al articulo original

Fatmah Othman, Colin J Crooks, Timothy R Card. Community acquired pneumonia incidence before and after proton pump inhibitor prescription: population based study. BMJ 2016;355:i5813 | doi: 10.1136/bmj.i5813