Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Neumonía adquirida en la comunidad visualizada en tomografías computarizadas pero no en radiografías de tórax. Patógenos, gravedad y resultados clínicos.

La importancia clínica de la neumonía visualizada en la tomografía computada (TC) en el contexto de una la radiografía (Rx) de tórax normal es incierta. En un estudio prospectivo, multicéntrico, se compararon características clínicas, patógenos aislados, y evolución de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) visualizada en la TC pero no en la Rx de tórax,  o visualizada en la  TC y la Rx tórax.

Se incluyeron pacientes 2251 adultos hospitalizados con NAC. Todos los pacientes fueron sometidos a radiografía de tórax; 748 (33%) tenían tomografía computarizada concurrente por decisión del médico tratante.  La población de estudio se conformó con 2185 pacientes (97%) con NAC visualizada en la Rx y 66 pacientes (3%) con NAC visible en la TC pero no en la Rx. Las imágenes de la Rx y la TC fueron interpretados por radiólogos torácicos cegados a los datos clínicos. Comparados con los pacientes sin TC, aquellos con TC tenían menos comorbilidades, eran más propensos a presentarse con hemoptisis, dificultad para respirar, dolor en el pecho y puntuaciones de gravedad de la neumonía algo inferiores.

Resultados

El perfil clinico de ambos grupos fue comparable, incluyendo comorbilidades, signos vitales, duración de hospitalización, prevalencia de virus (30% versus 26%) y bacterias (12% versus 14%), ingreso a la UCI (23% versus a 21%), uso de ventilación mecánica (6% versus a 5%), shock séptico (5% frente a 4%) y mortalidad hospitalaria (0 versus a 2%). Las diferencias entre grupos se detallan en la Tabla 1

Tabla 1
 
NAC Rx Torax
NAC TC no en la Rx
 
edad
 
más joven
 
síntomas
 
propensión a dolor en
 el pecho, sibilancias
 
índice de gravedad de la neumonía
 
bajo categorías I y II
 
IMC
mediana 27 kg m2 36% obesos
mediana 30 kg/m2
49% obesos
p= 0.02
p= 0.04
Concentración sérica PCT
mediana 0,16 ng/ml
mediana < 0.05 ng/mL
 
PCT > 0,25 ng/ml
41%
18%
p< 0.01
rinovirus
8%
17%
p= 0.02
ATB dentro de las 6 hs de visita al Htal.
83%
59%
p< 0.01
ATB 24 hs
96%;
97%
p= .80

Abreviaturas: ATB: antibióticos; HTA hospital; PCT procalcitonina

Conclusiones

Los autores concluyen que los pacientes adultos hospitalizados con NAC, con evidencia en la TC pero no en la Rx presentaron patógenos, gravedad de la enfermedad y resultados clinicos similares a los de aquellos con signos de NAC en la Rx. En su opinión estos hallazgos apoyan el uso de los mismos principios de abordaje en ambos grupos.

Acceso al resumen

Cameron Upchurch, Carlos Grijalva, Richard Wunderink et al. Community-Acquired Pneumonia Visualized on CT Scans but Not Chest Radiographs Pathogens, Severity, and Clinical Outcomes. CHEST 2018; 153(3):601-610