Riociguat para el tratamiento de la hipertensión pulmonar crónica tromboembólica.

Riociguat pertenece a la clase de medicamentos estimulantes de la guanilato ciclasa soluble. A través de este mecanismo riociguat aumenta el nivel de GMPc produciendo relajación vascular y efectos antiproliferativos y antifibróticos. El estudio Chronic Thromboembolic Pulmonary Hypertension Soluble Guanylate Cyclase–Stimulator Trial 1 (CHEST-1), investigó la eficacia y seguridad de riociguat en pacientes con hipertensión pulmonar crónica tromboembólica no quirúrgica o hipertensión pulmonar persistente o recurrente pos endarterectomía pulmonar.

Participaron en este protocolo fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, 261 pacientes a quienes se administró riociguat 0.5 mg a 2.5 mg tres veces al día (n= 173) o placebo (n= 88), durante 16 semanas. Se estableció como criterio primario de valoración el cambio en la prueba de distancia caminada en seis minutos (6MWT)

Al cabo de las 16 semanas se registró un incremento de 39 metros en la 6MWT en el grupo riociguat versus una disminución de 6 metros en el placebo (diferencia 46 metros; p< 0.001). También riociguat se asoció a disminuciones significativas de la resistencia vascular pulmonar, el nivel de la prohormona N-terminal del péptido natriurético cerebral (NT-proBNP) y mejoría de la clase funcional de la OMS (Tabla 1). Asimismo, mejoraron significativamente (p< 0.001) variables hemodinámicas tales como la presión arterial media, la presión en la arteria pulmonar, y el rendimiento cardiaco. La incidencia de efectos adversos graves, insuficiencia cardiaca derecha y síncope resultó comparable en ambos grupos.

@font-face { font-family: "Arial"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0in 0in 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }

Tabla 1: Superioridad de riociguat versus placebo

-0.8 puntos

+ 0.2 puntos

= 0.004

@font-face { font-family: "Arial"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0in 0in 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }a:link, span.MsoHyperlink { color: blue; text-decoration: underline; }a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed { color: purple; text-decoration: underline; }div.Section1 { page: Section1; }

Los autores concluyen que en pacientes con hipertensión pulmonar crónica tromboembólica el tratamiento con riociguat se asocia a una mejoría significativa de la capacidad de ejercicio. Consideran que este resultado sustenta la participación de la vía del oxido nítrico-guanilato ciclasa soluble-GMPc en la fisiopatogenia de esta afección, incluyendo el remodelamiento vascular de las áreas cuya perfusión no se ha comprometido. También el tratamiento con riociguat se asoció a una disminución de la  resistencia vascular pulmonar, circunstancia que se ha vinculado con aumento de la sobrevida. En cuanto a la mejoría reflejada en la clase funcional de la OMS, señalan que, además de incrementar la satisfacción del paciente con los resultados de su tratamiento también se la ha correlacionado con una prolongación de la sobrevida.

Estudio auspiciado por Bayer HealthCare.

Acceso libre al artículo original

Hossein-Ardeschir Ghofrani.,Andrea M. D’Armini; Friedrich Grimminger, et al. Riociguat for the Treatment of Chronic Thromboembolic Pulmonary Hypertension. N Engl J Med 2013;369:319