Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Condiciones comórbidas y evolución de pacientes con hipertensión arterial pulmonar. Análisis del Registro REVEAL.

Se evaluó el efecto de distintas condiciones comórbidas en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP). Se incluyeron las entidades más frecuentes (hipertensión arterial, depresión clínica, diabetes tipo 2, obesidad, EPOC, apnea del sueño y enfermedad de la glándula tiroides). La información se extrajo del Registro REVEAL (Registry to Evaluate Early and Long-term PAH Disease Management), una base de datos multicéntrica, observacional, de diagnóstico, evolución y manejo a largo plazo de la HAP grupo 1.

 

Se analizaron datos de 2959 pacientes, 78.9% mujeres, edad promedio 52.7 años, 45.9% HAP idiopática, el 51.1% clase funcional (FC-NYHA) I/II y el 7.0% FC-NYHA III/IV. Hubo una proporción ligeramente más elevada de pacientes con diabetes o EPOC en el grupo FC-NYHA IV (13.9% y 13.8%) versus otras comorbilidades. La prueba de la distancia caminada en seis minutos (6MWD) resultó más comprometida en los pacientes con EPOC y diabetes (304.5 y 304.6 m, respectivamente), aunque se observaron disminuciones significativas también en hipertensos y obesos (p< 0,001 versus pacientes sin comorbilidad). La obesidad y la EPOC se asociaron a una probabilidad significativamente superior de FC-NYHA III/IV versus las clases I/II (p< 0.001). El riesgo de mortalidad fue más elevado en pacientes con diabetes y la EPOC respecto de los participantes sin comorbilidad. En contraste, la mortalidad disminuyó en aquellos con obesidad. Al analizar esta discrepancia entre diabetes y obesidad, dos condiciones usualmente asociadas, se observó que el grupo con obesidad sin diabetes incluía individuos más jóvenes, mayor porcentaje de mujeres y menos pacientes con hipertensión portopulmonar, en comparación con los otros grupos (diabetes con o sin obesidad, obesidad + diabetes, ninguna comorbilidad, etc.)

 

  Conclusión 

Los autores concluyen que en pacientes con HAP la presencia de determinadas entidades comórbidas empeora el pronóstico, en comparación con aquellos sin comorbilidad (Tabla 1). En este contexto sugieren diseñar ensayos clínicos en los cuales se investigue a mayor escala el impacto de estas entidades y su tratamiento en la evolución del paciente con HAP.

 

 

Tabla 1: Comorbilidad y evolución de HAP

* Obesidad, hipertensión, diabetes y EPOC: mayor deterioro de la capacidad de ejercicio

* Obesidad y EPOC: clase funcional más grave

* Diabetes y EPOC: mayor riesgo de mortalidad

 

 

Acceso al resumen

Abby D. Poms , BS , RRT ; Michelle Turner , MS ; Harrison W. Farber., et al. Comorbid Conditions and Outcomes in Patients With Pulmonary Arterial Hypertension. A REVEAL Registry Analysis. CHEST 2013; 144(1):169–176 http://journal.publications.chestnet.org/article.aspx?articleid=1559986