Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Deprivación social y pronóstico en pacientes escoceses con hipertensión arterial pulmonar.

Tanto factores demográficos como clínicos impactan significativamente en el pronóstico de la hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI). La deprivación social es una medida de bienestar relacionada con el empleo, educación y acceso a la asistencia sanitaria. Como parte de un modelo holístico de enfermedad se halló que los factores sociales  juegan un papel importante en la evolución de la enfermedad. Investigaciones sobre el impacto de la deprivación de bienestar social en la evolución de enfermedades pulmonares crónicas han sugerido una asociación entre bajo estatus socioeconómico y peor pronóstico. Estudios en China y Estados Unidos muestran asociación entre las pobres condiciones socioeconómicas y una disminución de la  supervivencia. 

El desconocimiento del impacto de la deprivación de contacto social en la supervivencia de individuos con HAPI en el Reino Unido ha motivado el siguiente estudio. En el mismo, se han examinado, retrospectivamente, 280 pacientes con HAPI y HAP hereditaria (HPAH) (57% mujeres, IMC promedio 28.7; edad promedio en el momento del diagnóstico 60 años; 83% Clase Funcional OMS III o IV). La deprivación social se evaluó utilizando la base de datos del Indice Escocés de Deprivación Múltiple (Scottish Index of Multiple Deprivation) que evalúa empleo, ingresos, criminalidad, vivienda, salud, educación, y accesibilidad geográfica; y cuyo rango fue convertido a quintilos (1 punto al 20% de las zonas con mayor deprivación y 5 puntos para el 20% para las de menor deprivación). Se evaluó la asociación entre la supervivencia y quintilo de deprivación social 

Resultados

El análisis de Kaplan-Meier de supervivencia en los años 1º; 3º y 5º reflejó tasas de 82%, 53% y 41%, respectivamente, con ninguna diferencia entre quintiles de privación. El análisis de regresión de Cox no demostró asociación significativa entre deprivación social y supervivencia. Esta asociación no alcanzó no alteró los resultados tampoco al incluirse tiempo, sexo y la edad como covariables. 

Del mismo modo, el análisis mediante quintilos de deprivación social realizado en el momento del diagnóstico y en el momento actual no arrojó resultados  significativos. Sin embargo, los datos al ingreso mostraron que la supervivencia dependía de variables pronósticas como presión de la aurícula derecha, distancia caminada en seis minutos, NT-proBNP y factor de transferencia con monóxido de carbono (TLCO). 

Además, se observó una representación excesiva de pacientes con HAP hereditaria y HAP idiopática en los quintiles más socialmente desfavorecidos. Atribuyen este dato a factores ambientales desfavorables, impacto negativo en el empleo con deterioro del status socioeconómico; y mayor demanda de atención por una carga mayor de comorbilidades. Esta teoría es sustentada por el hallazgo en los quintiles más bajos de personas más jóvenes con IMC más alto.

Se detectaron variaciones en edad, IMC y sexo respecto de la deprivación social, pero sin diferencia en la intensidad del tratamiento recibido. El hecho de que todos los pacientes analizados integraran la población de individuos asistidos en un mismo centro (Scottish Pulmonary Vascular Unit, en Glasgow, Reino Unido) sugiere que la derivación y acceso a la atención no son obstaculizados por nivel socioeconómico. 

Conclusión

Los autores concluyen que, en esta población de individuos escoceses, la deprivación social no está asociada con la severidad de la enfermedad o la supervivencia, ni es un factor significativo para la derivación ni el pronóstico de HAP Idiopática y HAP Hereditaria.

 

Acceso al resumen

Katherine Pellino, Simon Kerridge, Colin Church, et al. Social deprivation and prognosis in Scottish patients with pulmonary arterial hypertension. Eur Respir J 2018; 51.doi.org/10.1183/13993003.00444-2017