Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Efecto de la teofilina como complemento de los corticoides inhalados en las exacerbaciones en pacientes con EPOC: un ensayo clínico aleatorizado.

Motivado por investigaciones preclínicas que muestran que las concentraciones plasmáticas bajas (1-5 mg/l) de teofilina aumentan los efectos antiinflamatorios de los corticoides, se diseñó el ensayo clinico TWICS (Theophylline With Inhaled CorticosteroidS). Se trata de un estudio pragmático, doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado, cuyo objetivo fue investigar la efectividad de agregar una dosis baja de teofilina a los corticoides inhalados en pacientes con EPOC.

Participaron 1578 pacientes con EPOC y al menos 2 exacerbaciones (tratadas con antibióticos, corticoides orales o ambos) en el año anterior y estaban usando un corticoide inhalado, reclutados en 121 sitios de atención primaria y secundaria en el Reino Unido. Los participantes se asignaron al azar a teofilina en dosis bajas (200 mg una o dos veces por día; concentraciones plasmáticas 1 a 5 mg/l determinadas por el peso corporal ideal y la condicion de fumador) (n= 791) o placebo (n= 787). 

Se produjeron 1727 exacerbaciones en el grupo de teofilina (media 2.24 exacerbaciones/año) versus 1703 en el grupo placebo (media 2,23 exacerbaciones/año); con una diferencia de medias no ajustada de 0.01 y una tasa de incidencia ajustada de 0.99. 

En el análisis secundario, la dosis baja de teofilina redujo el número de exacerbaciones severas de EPOC que requirieron ingreso hospitalario, pero el beneficio fue más evidente fue en un subgrupo pequeño de pacientes (1%-2%) frecuentemente hospitalizados por EPOC. En cambio, no hubo diferencias significativas en los ingresos hospitalarios por otras causas independientes de EPOC; los episodios de neumonía, el VEF1, la puntuación CAT, la puntuación de disnea en la escala mMRC o la mortalidad (relacionada con la EPOC y en general) entre ambos grupos. Entre las limitaciones de este estudio se menciona el hecho que más participantes de los estimados (26%) dejaron de tomar el medicamento (teofilina).

 

Conclusión

Los autores concluyen que en adultos con EPOC con alto riesgo de exacerbación tratados con corticoides inhalados, la adición de teofilina en dosis bajas, en comparación con el placebo, no redujo el número de exacerbaciones de EPOC durante un período de 1 año. Estos hallazgos no apoyan el uso de dosis bajas de teofilina como terapia complementaria a los corticoides inhalados para la prevención de exacerbaciones de EPOC.

 

Acceso libre al articulo original

Devereux G, Cotton S, Fielding S, et al. Effect of Theophylline as Adjunct to Inhaled Corticosteroids on Exacerbations in Patients With COPD: A Randomized Clinical Trial. JAMA 2018; 320: 1548-1559. 

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.