Aumento de la terapia triple a largo plazo a indacaterol / glicopirronio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (SUNSET): un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, triple simulación.

El estudio SUNSET de 26 semanas, aleatorizado, doble ciego, triple simulación comparó el cambio directo de la terapia triple (CI/LABA/LAMA) a largo plazo a LAMA/LABA versus la continuación de la terapia triple en pacientes con EPOC.

Participaron pacientes con EPOC moderada a grave –no exacerbadores frecuentes-. El criterio primario de valoración fue la no inferioridad en el cambio del VEF1 respecto del ingreso. Fueron criterios secundarios las exacerbaciones moderadas o graves. El esquema de terapia triple incluyo (tiotropio 18 μg una vez al día más la combinación de salmeterol / propionato de fluticasona [50/500 μg] dos veces al día) (n= 526); la terapia doble era una combinación de  indacaterol/ glicopirronio (110/50 μg una vez al día) (n= 527).

La suspensión de los corticosteroides inhalados se asocio a una reducción del VEF1 (-26 ml) con límites de confianza que excedieron el margen de no inferioridad de -50 ml. La tasa anual de exacerbaciones moderadas o graves no difirió entre los tratamientos. Los pacientes con ≥300 eosinófilos en sangre/μl al inicio del estudio presentaron una mayor pérdida de la función pulmonar y un mayor riesgo de exacerbación, lo que sugiere que estos pacientes se beneficiarían de la terapia triple Los eventos adversos fueron similares en ambos grupos.

Conclusión

Los autores concluyen que en pacientes con EPOC sin exacerbaciones frecuentes en terapia triple a largo plazo, la desescalada directa a LAMA/LABA condujo a una pequeña disminución en la función pulmonar, sin diferencias en la tasa de exacerbaciones. Se plantean, asimismo, si en los pacientes con EPOC con no más de una exacerbación en el año anterior es posible suspender los CI. Al respecto hacen hincapié en que la desescalada del CI condujo a una disminución pequeña pero significativa en la función pulmonar de 26 ml en el VEF1 sin diferencias en las tasas o el riesgo de exacerbaciones de la EPOC entre los tratamientos.

Acceso al resumen

Chapman KR, Hurst JR, Frent SM, et al. Long-Term Triple Therapy De-escalation to Indacaterol/Glycopyrronium in Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease (SUNSET): A Randomized, Double-Blind, Triple-Dummy Clinical Trial. Am J Respir Crit Care Med. 2018 Aug 1;198(3):329-339.