Benralizumab para la prevención de las exacerbaciones de la EPOC.

Los ensayos GALATHEA y TERRANOVA analizaron la eficacia y seguridad de benralizumab, un anticuerpo monoclonal citolítico dirigido contra el receptor alfa de la interleucina-5, para la prevención de exacerbaciones en pacientes con EPOC moderada a muy grave. Se reclutaron pacientes con EPOC (proporción aproximada 2:1 en base al recuento de eosinófilos [≥ 220 mm3 vs. < 220 mm3]) con exacerbaciones frecuentes a pesar de recibir tratamiento inhalado indicado por las Guías.

Los participantes se asignaron al azar a benralizumab (30 o 100 mg en GALATHEA; 10, 30 o 100 mg en TERRANOVA) cada 8 semanas (cada 4 semanas para las primeras tres dosis) o placebo. El criterio primario de valoración fue el efecto de benralizumab, medido como la tasa anual de exacerbaciones de EPOC (benralizumab vs. placebo) en la semana 56 en pacientes con recuentos inicial de eosinófilos en sangre ≥ 220 mm3. También se evaluó la seguridad.

Resultados

GALATHEA. Tasa anualizada de exacerbaciones: 1.19/año en el grupo de 30 mg de benralizumab, 1.03/año para 100 mg 1,24/año para el placebo. El cociente de relación en comparación con placebo fue de 0,96 para 30 mg de benralizumab (p= 0,65) y de 0,83 para 100 mg (p= 0.05).

TERRANOVA: Tasa anualizada de exacerbaciones para 10 mg, 30 mg y 100 mg de benralizumab y de placebo: 0.99/año; 1,21/año; 1,09/año;  y 1,17/año, respectivamente. Los cocientes de relación fueron 0,85 (p= 0,06), 1,04 (p= 0,66) y 0,93 (p= 0,40).

En la semana 56 ninguno de los índices de tasa anual de exacerbación de EPOC alcanzó significación en comparación con placebo para ninguna dosis de benralizumab y en ninguno de los ensayos. Los tipos y frecuencias de eventos adversos fueron similares con benralizumab y placebo.

Conclusiones

Los autores concluyen que en pacientes con EPOC moderada a muy grave, con antecedentes de exacerbaciones frecuentes moderadas o graves y recuentos de eosinófilos en sangre ≥ 220 mm3, la adición de benralizumab no se asoció con una disminucion de la tasa anual de exacerbaciones de EPOC versus placebo.

Estudios financiados por Astra Zeneca y Kyowa Hakko Kirin

Acceso al resumen

G.J. Criner, B.R. Celli, C.E. Brightling, et al. Benralizumab for the Prevention of COPD Exacerbations. NEJM.2019.DOI: 10.1056/NEJMoa1905248