Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Benralizumab para la prevención de las exacerbaciones de la EPOC.

Los ensayos GALATHEA y TERRANOVA analizaron la eficacia y seguridad de benralizumab, un anticuerpo monoclonal citolítico dirigido contra el receptor alfa de la interleucina-5, para la prevención de exacerbaciones en pacientes con EPOC moderada a muy grave. Se reclutaron pacientes con EPOC (proporción aproximada 2:1 en base al recuento de eosinófilos [≥ 220 mm3 vs. < 220 mm3]) con exacerbaciones frecuentes a pesar de recibir tratamiento inhalado indicado por las Guías.

Los participantes se asignaron al azar a benralizumab (30 o 100 mg en GALATHEA; 10, 30 o 100 mg en TERRANOVA) cada 8 semanas (cada 4 semanas para las primeras tres dosis) o placebo. El criterio primario de valoración fue el efecto de benralizumab, medido como la tasa anual de exacerbaciones de EPOC (benralizumab vs. placebo) en la semana 56 en pacientes con recuentos inicial de eosinófilos en sangre ≥ 220 mm3. También se evaluó la seguridad.

 

Resultados

GALATHEA. Tasa anualizada de exacerbaciones: 1.19/año en el grupo de 30 mg de benralizumab, 1.03/año para 100 mg 1,24/año para el placebo. El cociente de relación en comparación con placebo fue de 0,96 para 30 mg de benralizumab (p= 0,65) y de 0,83 para 100 mg (p= 0.05).

TERRANOVA: Tasa anualizada de exacerbaciones para 10 mg, 30 mg y 100 mg de benralizumab y de placebo: 0.99/año; 1,21/año; 1,09/año;  y 1,17/año, respectivamente. Los cocientes de relación fueron 0,85 (p= 0,06), 1,04 (p= 0,66) y 0,93 (p= 0,40).

En la semana 56 ninguno de los índices de tasa anual de exacerbación de EPOC alcanzó significación en comparación con placebo para ninguna dosis de benralizumab y en ninguno de los ensayos. Los tipos y frecuencias de eventos adversos fueron similares con benralizumab y placebo.

 

Conclusiones

Los autores concluyen que en pacientes con EPOC moderada a muy grave, con antecedentes de exacerbaciones frecuentes moderadas o graves y recuentos de eosinófilos en sangre ≥ 220 mm3, la adición de benralizumab no se asoció con una disminucion de la tasa anual de exacerbaciones de EPOC versus placebo.

 

Estudios financiados por Astra Zeneca y Kyowa Hakko Kirin

 

Acceso al resumen

G.J. Criner, B.R. Celli, C.E. Brightling, et al. Benralizumab for the Prevention of COPD Exacerbations. NEJM.2019.DOI: 10.1056/NEJMoa1905248

 

 

 

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.