Impacto de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la evolución de la neumonía en unidades de cuidado intensivo, con o sin intubación previa.

En pacientes con EPOC la neumonía asociada al uso de ventilación asistida  se caracteriza por una pobre evolución. Sin embargo, muchos pacientes con EPOC internados en unidades de terapia intensiva (UTI), que no requieren ventilador, también pueden desarrollar neumonía.

Además, entre un 15 y 73% de las neumonías que afectan a pacientes hospitalizados en UTI no están asociadas al uso de ventilador. Los autores comparan las características, microbiología, respuesta inflamatoria sistémica y evolución de pacientes con neumonía adquirida en UTI con o sin comorbilidad con EPOC, con o sin intubación (NAV-UTI y NNAV-UTI)

Se analizaron prospectivamente datos de 279 pacientes consecutivos (enero 2007 a junio 2013) que desarrollaron criterios clínicos de neumonía durante su internación en UTI. Se diagnosticó neumonía asociada al uso de ventilador (NAV) en aquellos casos con antecedentes de ventilación mecánica invasiva por 48 horas o más. El 25% (n= 71) de la población estudiada tenía criterios ATS/ERS de EPOC 25% (n= 71), GOLD (13% estadios I, 34% II, 42% III, y 11% IV), con FEV1 52ア21% del predicho. Todos los datos se analizaron al ingresar en UTI y al iniciarse la neumonía y se monitorearon a través de las historias clínicas; el seguimiento se extendió por 90 días, excepto en los casos de fallecimiento.

Resultados

Los autores comunican que el uso de ventilador fue menos frecuente en pacientes con EPOC (42% versus 61% en el grupo sin esta condición) (p= 0.011). Entre las características demográficas destacan que el grupo con EPOC estaba integrado por pacientes de más edad, en su mayoría varones, fumadores y con antecedentes de abuso de alcohol. En individuos con EPOC y NAV-UTI se constó, en el momento de internación, una alta frecuencia de antecedentes de comorbilidad cardiaca y traqueotomía reciente. Por el contrario, en individuos sin EPOC con NNAV-UTI se registraron un menor compromiso de la función orgánica (Índice SOFA), mayor uso de corticoides y ventilación no invasiva.

Se logró establecer el diagnóstico microbiológico en 165 pacientes, sin diferencias significativas entre ambos grupos. El Aspergillus spp fue el gérmen más habitual y las enterobacterias las menos frecuentes en aquellos con EPOC. En el grupo con NNAV-UTI, los individuos con EPOC tenían un bajo nivel de interleucinas inflamatorias IL-6 e IL-8.

Se estableció como criterio primario de valoración la sobrevida a los 90 días. Los autores informan que la comorbilidad con EPOC se asoció a una mayor mortalidad a 90 días (57% vs.  37% en aquellos sin EPOC;  p= 0.003) con una  sobrevida significativamente inferior.

Al igual que surge del análisis del total de la población, en los pacientes con EPOC y NAV-UTI se detectaron tasas de mortalidad significativamente más elevada (62% vs. 37%, p= 0.015) y de sobrevida significativamente más baja. En contraste, en los individuos con NNAV-UTI se notó una diferencia importante en la tasa de mortalidad a 90 días en relación a la comorbilidad con EPOC (54% vs. 36%, respectivamente, p= 0.059)

Los autores concluyen que, en pacientes con neumonía en UTI, la EPOC es una condición comórbida asociada, independientemente, a una disminución de la sobrevida a los 90 días. Esta correlación se observa en los pacientes con neumonía asociada al ventilador, no así en aquellos con neumonía no asociada al ventilador.

Mariano Rinaudo, Miquel Ferrer, Silvia Terraneo, et al. Impact of chronic obstructive pulmonary disease in the outcome of intensive care unit-acquired pneumonia with and without previous intubation. CHEST 2015 Jan 22. doi: 10.1378/chest.14-2005