Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

La asociación entre la readmisión hospitalaria y las visitas de seguimiento al neumonólogo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Más de la mitad de los pacientes internados por una exacerbación de su EPOC son reingresados durante el año siguiente, el 7% en los tres primeros meses y  14% en los treinta días posteriores. El presente ensayo clínico pretende constatar la hipótesis de que las visitas de seguimiento al neumonólogo durante el mes que sigue al alta hospitalaria de una exacerbación de EPOC disminuye el riesgo de readmisión por recaída.

El estudio, retrospectivo, analizó los datos de una población de 195 pacientes con EPOC tratados en un instituto especializado en afecciones pulmonares (Soroka University Medical Center) de Israel,  internados entre enero de 2004 y diciembre de 2010. Se definió como criterio primario de valoración la tasa de reinternaciones en el lapso de 90 días.

 

Resultados

El 44.1% (n= 86) del total de los pacientes asistió regularmente a un visita programada a los 30 días del alta. Los autores comunican que 35/191 pacientes (18.3%) reingresaron al hospital en los tres meses siguientes al alta. El 77,1% de estos pacientes no había concurrido a la visita prefijada; el 22,9% sí había asistido a la consulta de control (p= 0.008). Los resultados permanecieron estables aún después de ajustarlos por variables tales como edad, sexo y gravedad de la enfermedad. Estos datos indican que la circunstancia de no asistir a la visita de control se asoció a un aumento significativo del riesgo de reinternación en los 90 días siguientes al alta.

También los autores intentaron definir el perfil de pacientes que no concurría al seguimiento. Entre los factores independientes de ausentismo se registraron distancia (> 30 km), numerosas internaciones el año previo, ausencia de la indicación de la visita de seguimiento en la nota del alta hospitalaria, baja frecuencia de consultas con neumonólogo en el año anterior. Estos factores no se modificaron aún después del ajuste por edad y sexo.

 

Conclusión

Los autores concluyen que concertar una visita de control con el especialista neumonólogo en los primeros treinta días después del alta de una exacerbación de EPOC disminuye la frecuencia de reinternaciones. Sobre esta base recomiendan incorporarla al esquema de seguimiento y proporcionar al paciente un recordatorio escrito.

 

Acceso al resumen

Rachel Gavish,  Amalia Levy, Or Kalchiem Dekel, et al. The association between hospital readmission and pulmonologist follow-up visits in patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. CHEST; 2015 Jan 22. doi: 10.1378/chest.14-1453.