Avances recientes en disnea.

En pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias la disnea es uno de los síntomas prevalentes, y constituye un factor independiente de predicción de mortalidad. Los autores revisan los aspectos fisiopatogénicos y diagnóstico terapéuticos de este síntoma. Algunas de sus conclusiones se comentan en este resumen.

• Estudios de bloqueo de las señales de los receptores opioides con

naloxona muestran que los opioides endógenos modulan la disnea en pacientes con EPOC. Asimismo, las neuroimágenes (PET y RNM funcional) obtenidas de sujetos sanos con disnea inducida por estímulos respiratorios específicos revelan la existencia de una red neuronal córtico-límbica de percepción de la disnea.

• La bicicleta ergométrica y la cinta continua resultan equivalentes como

modalidades de estímulo para provocar disnea, en condiciones de laboratorio.

• En pacientes con EPOC, la intensidad y calidad de la disnea durante el

ejercicio está influenciada por el momento en el cual se inicia la restricción mecánica crítica del volumen dictada, en definitiva, por la magnitud de la capacidad inspiratoria en reposo. Es decir que la intensidad del sintoma aumenta en proporcion directa a la disminución del volumen de reserva inspiratorio y la restricción de la expansión del volumen tidal. Este mecanismo prevalece sobre el aumento del volumen pulmonar de fin de espiración.

• En el año 2012 la American Thoracic Society recomendó abordar la

disnea desde tres conceptos: sensorial (intensidad) y distrés (afectivo) generados en respuesta a estímulos específicos como la prueba de distancia caminada en seis minutos o pruebas de ejercicio; y el de impacto en las actividades de la vida diaria que debe ser tenido en cuenta en pacientes institucionalizados y participantes de ensayos clínicos para evaluar el efecto de la farmacoterapia (Ver tabla)

Tabla Conceptos de abordaje de la disnea, recomendaciones de la American Thoracic Society (Tomado de Parshall MB, et al.  AJR CCM. 2012; 185(4):435 - 452 .

Concepto

Instrumento de medición

Intensidad y calidad sensorial

¿Cómo se siente su respiración y qué tan malo es?

Escala analógica visual

Magnitud del distrés afectivo

¿Qué tan estresante o displacentera es su respiración?

Escala analógica visual

Grado de la carga o impacto de los síntomas

¿Cómo afecta su respiración su capacidad funcional?

mMRC

Baseline and Transition Dyspnea Index

mMRC

UCSD SOBQ

CRQ

Abreviaturas: mMRC Medical Research Council modificada; UCSD SOBQ: University of California San Diego shortness of breath questionnaire; CRQ Chronic Respiratory Questionnaire.

• En 2014 la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease

estableció una nueva clasificación de categorías de enfermedad de la A a la D en la cual la valoración  de la disnea con la Medical Research Council modificada (mMRC) ocupa un lugar destacado.

• El alivio de la disnea constituye un objetivo terapéutico por sí mismo. En

el 2013 la GOLD  estableció un esquema terapéutico para los pacientes con EPOC basado en la escala de medición de disnea mMRC (0-1; 2-4). Los autores citan estudios controlados contra placebo mencionan en pacientes con EPOC en los cuales se muestra que los broncodilatadores de acción prolongada, en monoterapia o en combinación, proveen un efecto broncodilatador sostenido con alivio de la disnea (Respir Med, 2013; CHEST, 2014).

• El American College of Chest Physicians como la Canadian Thoracic

Society y la American Thoracic Society recomiendan usarlos en pacientes con disnea refractaria. Sugieren iniciar con pequeñas dosis con titulaciones sucesivas hasta alcanzar el efecto deseado. Estos agentes disminuyen las molestias respiratorias al disminuir la fuerza respiratoria, mediante cambios en la percepción central y disminución de la ansiedad, sin causar cambios significativos en la oxigenación.

• Terapéuticas como la acupuntura, reducción de volumen pulmonar por vía broncoscópica y ventilación no invasiva constituyen modalidades experimentales aún sin evidencias firmes que sustenten su eficacia y seguridad.

Donald A. Mahler; and Denis E. O’Donnell. Recent Advances in Dyspnea. CHEST 2015;147(1):232- 241