Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Sildenafil preserva la capacidad de ejercicio en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y disfunción ventricular derecha

La Idiopathic Pulmonary Fibrosis Network conformada por centros de investigación de fibrosis pulmonar idiopática (FPI) de los Estados Unidos examinó el efecto de sildenafil sobre la prueba de la distancia caminada en seis minutos (6MWC) en individuos con FPI y disfunción ventricular derecha (VD).

 

El estudio, aleatorizado, incluyó 119 pacientes con FPI avanzada (DLCO < 35% estimada), participantes del Sildenafil Trial of Exercise Performance in IPF (STEP-IPF) cuyos ecocardiogramas permitieron analizar parámetros de función VD hipertrofia (HVD), disfunción sistólica (DSVD) y presión sistólica (PSVD).  El STEP-IPF mostró una mejoría de la oxigenación arterial y la calidad de vida, y disminución de la disnea asociada al uso de sildenafil.  Además de los cambios en la 6MWC se examinaron modificaciones en la calidad de vida (St. George’s Respiratory Questionnaire -SGRQ, escala analógica visual EuroQol instrument y SF-36 Health Survey-SF-36). Se administraron 20 mg de sildenafil (n= 56) o placebo (n= 63) tres veces al día, y compararon los cambios habidos entre el ingreso y las mediciones efectuadas en la semana 12º de tratamiento.

Los autores informan una prevalencia de alteraciones del tamaño VD del 36.9% (HVD 12.8% y DSVD 18.6%). En 71/119 se midió la PSVD observándose una media de 42.5 mmHg. Se halló un efecto significativo de sildenafil en pacientes con DSVD (p= 0.04), lo que sugiere un efecto aditivo sobre la 6MWC. En los pacientes con DSVD tratados con sildenafil el deterioro de la 6MWC fue de menor magnitud versus placebo (99.3 mts; p= 0.01). En el subgrupo de pacientes con HVD la 6MWC no experimentó modificaciones relacionadas con sildenafil. Asimismo se observó, en los pacientes con DSVD, una correlación positiva entre el tratamiento con sildenafil y la mejoría de la calidad de vida evaluada con el SGRQ (13.4 puntos; p= 0.005) y EuroQol (17.9 puntos; p= 0.04), versus placebo. En el subgrupo de pacientes con HVD sildenafil mejoró notoriamente el SGRQ (14.8 puntos; p= 0.02) en comparación con el placebo. Sildenafil no se asoció a cambios en el SF-36 en los pacientes con HVD ni DSVD.

 

  Conclusión 

Los autores concluyen que, en pacientes con FPI y DSVD confirmada por electrocardiograma, sildenafil evidencia un efecto clínicamente significativo que se expresa como una mayor preservación de la capacidad de ejercicio, comparativamente con el placebo. El beneficio se debería a la mitigación del rápido deterioro de la 6MWC que afecta a los pacientes con FPI y DSVD. Asimismo, en individuos con DSVD o HVD sildenafil mejoró la calidad de vida.

 

Acceso al resumen

MeiLan K. Han; David S. Bach; Peter G. Hagan, et al. Sildenafi l Preserves Exercise Capacity in Patients With Idiopathic Pulmonary Fibrosis and Right-sided Ventricular Dysfunction. CHEST 2013; 143(6):1699–1708