En pacientes con fibrosis pulmonar idiopática el tratamiento del reflujo gastroesofágico se asocia con una sobrevida más prolongada.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una condición comórbida muy frecuente en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Se sugiere que la microaspiración crónica secundaria a ERGE podría desempeñar un papel en la patogénesis y la evolución natural de la FPI.

Se describen los resultados de un estudio retrospectivo en el cual se investigó el efecto del tratamiento de la ERGE en la progresión de la FPI y el tiempo de supervivencia. Se identificaron retrospectivamente 204 pacientes asistidos en dos centros médicos y los datos se analizaron por regresión. Se hallaron en esta población síntomas de ERGE (34%), antecedentes de ERGE (45%), uso de medicamentos para tratar la enfermedad (47%), y antecedentes de fundoplicatura de Nissen (5%). En el análisis no ajustado estas variables se asociaron significativamente con un mayor tiempo de supervivencia. Después del ajuste, el tratamiento de la ERGE tuvo un valor predictivo independiente del tiempo de supervivencia. Se halló, también, una asociación entre el uso de medicamentos anti-ERGE y una disminución de las puntuaciones radiográficas de la fibrosis en las imágenes de la tomografía computada de tórax.

Los autores consideran que, si bien estos resultados sustentan la hipótesis de una participación de la microaspiración crónica en la fisiopatología de la FIP, se requieren datos adicionales antes de recomendar la inclusión de la terapia anti-ERGE en el tratamiento de rutina de la FPI.

Lee JS, Ryu JH, Elicker BM, Lydell CP, Jones KD, Wolters PJ, King TE Jr, Collard HR. Gastroesophageal reflux therapy is associated with longer survival in patients with idiopathic pulmonary fibrosis. Am J Respir Crit Care Med. 2011; 184(12):1390-1394.