Nintedanib para la esclerosis sistémica asociada a la enfermedad pulmonar intersticial.

En modelos animales enfermedad pulmonar intersticial (EPI) asociada a esclerosis sistémica nintedanib ha mostrado efecto antifibrótico, antiinflamatorio y vascular, sugiriendo que este agente podría modular procesos fundamentales en la progresión de la fibrosis en humanos. El ensayo clinico Safety and Efficacy of Nintedanib in Systemic Sclerosis (SENSCIS), aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo investiga la eficacia y seguridad de nintedanib en pacientes con EPI asociada con esclerosis sistémica.

Participaron individuos con diagnostico de esclerosis sistémica en los últimos 7 años, cuyo síntoma inicial no fuese un Raynaud, con fibrosis de al menos el 10% en la tomografía computada de alta resolución (TCAR). Los pacientes se asignaron al azar, en una proporción de 1: 1, para recibir 150 mg de nintedanib, administrado por vía oral dos veces al día, o placebo. El criterio primario de valoración fue la tasa anual de disminución de la capacidad vital forzada (CVF), durante un período de 52 semanas. Secundariamente se evaluaron los cambios absolutos desde la línea de base en la escala modificada de Rodnan modificada y en la puntuación total del cuestionario respiratorio de St. George (SGRQ).

Resultados

Un total de 576 pacientes recibieron al menos una dosis de nintedanib o placebo; 51.9% tenía esclerosis sistémica cutánea difusa, y el 48,4% estaba recibiendo micofenolato al ingresar al estudio.

La tasa de cambio anual ajustada en CVF fue de −52,4 ml/año en el grupo de nintedanib y −93,3 ml/año en el grupo placebo (diferencia: 41.0 ml/año; p= 0.04). Los análisis de sensibilidad basados en la imputación múltiple de los datos faltantes produjeron valores de P de 0.06 a 0.10.

Las curvas de cambio de la CVF desde la línea de base en se separaron a partir de la semana 12 y continuaron divergiendo. La media ajustada absoluta de cambio de la CVF desde el inicio a la semana 52 fue, de acuerdo con el resultado del análisis primario, de −54.6 ml en el grupo nintedanib y −101.0 ml en el grupo placebo (diferencia, 46,4 ml). La tasa media anual ajustada de cambio de la CVF como porcentual del valor predicho en la semana 52 fue de −1.4% para nintedanib y −2.6% para placebo (diferencia, 1.2 puntos porcentuales). El porcentaje de pacientes con disminución absoluta de la CVF respecto del inicio > 5 puntos porcentuales del valor predicho en la semana 52 fue de 20.6% en el grupo nintedanib y 28.5% en el placebo. El porcentaje de pacientes con un descenso relativo de la CVF (medido en mililitros) > 10% en la semana 52 fue16.7% para nintedanib y 18.1% para placebo.

El cambio en la escala de Rodnan modificada y la puntuación total en el SGRQ en la semana 52 no difirieron significativamente entre los grupos (diferencias  −0.21 y 1.69, respectivamente.

La diarrea, el evento adverso más común, se informó en el 75,7% de los pacientes del grupo nintedanib y el 31,6% del grupo placebo.

Conclusiones

Los autores concluyen que en pacientes con EPI asociada con esclerosis sistémica, la tasa anual de disminución de la CVF fue menor con nintedanib que con placebo. En cambio, no se observó ningún beneficio clínico de nintedanib para otras complicaciones orgánicas de la esclerosis sistémica, por lo cual este ensayo no sustenta el rol de nintedanib como agente modificador de la enfermedad abordada como un todo. Señalan que el SENSCIS involucró a una amplia gama de pacientes con EPI asociada con esclerosis sistémica, por lo que los resultados son relevantes para la mayoría de pacientes con esta condición. Sin embargo, la exclusión de pacientes con hipertensión pulmonar determina que estos datos no puedan aplicarse a dichos pacientes.

Estudio financiado por Boehringer Ingelheim

Acceso al resumen

Oliver Distler, Kristin B. Highland, Martina Gahlemann, et al, for the SENSCIS Trial Investigators. Nintedanib for Systemic Sclerosis–Associated Interstitial Lung Disease. NEJM, 2019, DOI: 10.1056/NEJMoa1903076