Imágenes en panal de abejas en la tomografía computada identifican un fenotipo fibrótico progresivo con mayor mortalidad, en diversas enfermedades pulmonares intersticiales.

Las imágenes en panal de abejas en la tomografía computada (TC) de tórax son una característica clave en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Se las define como espacios aéreos quísticos agrupados de diámetros comparables (3-10 mm) de localización subpleural con gruesas paredes bien definidas. Si bien se las ha descrito en varios otros tipos de enfermedad pulmonar intersticial (EPI-no FPI).

Dado que la reclasificación diagnóstica para de subtipos de EPI es común en los diagnosticados inicialmente como FPI, y que diferentes EPI con fibrosis progresiva con frecuencia comparten fenotipos similares, se planteó la hipótesis de que, independientemente de la clasificación EPI, la presencia de panal de abeja en la TC sería prevalente y podría predecir disminucion de la supervivencia en diversos subtipos de EPI. En este contexto, se determinaron la prevalencia y el valor pronóstico de imágenes en panal en la TC y caracterizaron patrones de mortalidad asociados.

Material y método

El estudio, multicéntrico (cinco hospitales de EE. UU.), observacional de cohorte, incluyó adultos con diagnóstico multidisciplinario o adjudicado de distintos subtipos de EPI basado en la función clínica, pulmonar, evaluación radiológica y / o histopatológica; y TC torácica en el momento del diagnóstico inicial. La muestra comprendió 1.330 participantes (edad promedio 66.8 años; 50% hombres) con 4.831 persona-años de seguimiento. Los participantes se estratificaron en base a presencia o ausencia de imágenes en panal de abejas en la TC. La condicion vital se determinó a partir de la revisión de sus historias clínicas, e índices de defunción de la seguridad social. La supervivencia libre de trasplante se determinó mediante análisis de regresión de Cox  de uni o multivariables.

Se identificaron 492/1330 (37.0%) pacientes con  panal de abejas en la TC (FPI

48.8%; EPI/enfermedad tejido conectivo-ETC 22,6%; inclasificable/otras EPI 16.5%; neumonitis crónica por hipersensibilidad (NHC) 12,2%). La coincidencia global entre la TC original y la lectura realizada por expertos radiólogos fue del 68% (p < 0.001). Las prevalencias de imágenes de panal de abejas en la TC fueron 42,0% en neumonitis crónica por hipersensibilidad (NCH), 41,9% en EPI relacionada con enfermedades del tejido conectivo (EPI/ETC), 37,6%  para fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y 28.6% para EPI no clasificables / otras.

Fallecieron 330 participantes durante un seguimiento de 4,831 personas-años (Tabla 1) La tasa de mortalidad aumentó en un 40% por cada aumento del 5% en la extensión de panal CT. El impacto pronóstico de esta categorización se refleja en las directrices ATS que vinculan el panal de abejas en la TC a un diagnóstico definitivo de neumonía intersticial usual (UIP), un patrón frecuentemente presente en FPI. En el grupo con imágenes en panal de abejas el riesgo de mortalidad acumulada fue comparable independientemente del subtipo de EPI, a excepción de EPI/ETC en la cual el riesgo de mortalidad fue más bajo.

También, las imágenes en panal de abejas se asociaron con un aumento de la tasa de mortalidad en los subgrupos EPI sin FPI (NCH, EPI/ETC, e inclasificable / otra EPI). En pacientes con FPI  las tasas de mortalidad fueron similares independientemente de la presencia o no de este patrón imagenológico.

Tabla 1: Mortalidad y trasplante

Panal de abejas en la TC
SIN panal de abejas en la TC
Tasa bruta de mortalidad