Eficacia de nintedanib en fibrosis pulmonar idiopática en grupos predefinidos en el INPULSIS

En los ensayos clinicos fase III INPULSIS, controlados con placebo, de 52 semanas de duración, en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática el tratamiento con nintedanib 150 mg dos veces al día se asoció con una disminucion significativa de la tasa anual de deterioro de la capacidad vital forzada (CVF). Se registró a favor de nintedanib una diferencia de 125.3 ml/año (p< 0.001) en el INPULSIS-1 y de  93.7 ml/año (p< 0.001) en el INPULSIS-2.

En el INPULSIS-2 también se notó una diferencia significativa a favor de nintedanib en los criterios de valoración secundarios: tiempo transcurrido hasta la primera exacerbación aguda (p= 0.005) y puntuación en el St. George Respiratory Questionnaire (SGRQ) (p= 0.02). Sin embargo, se desconoce si este efecto fue uniforme en todos los grupos. Las posibles discrepancias o coincidencias se examinaron en relación a variables demográficas y clínicas agrupadas en forma predefinida (sexo, edad (< o ≥ 65 años) raza (caucásicos, asiáticos), porcentual inicial de de CFV predicha ( ≤  o >70%), puntaje inicial en el St. George Respiratory Questionnaire (SGRQ) (≤ o > 40), tabaquismo (nunca, ex fumador, fumador actual), uso de corticosteroides sistémicos (sí/no) y de broncodilatadores (sí/no). Se analizaron datos de 1061 pacientes; n= 638 tratados  con nintedanib y n= 423 con  placebo.

No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los subgrupos en el efecto de nintedanib en el porcentual predicho de CVF. Tampoco se registraron diferencias en los criterios de valoración secundarios. Sin embargo, el beneficio de nintedanib en los criterios de valoración secundarios fue más pronunciado en los sujetos con un porcentual inicial de CVF predicho ≤  70% (exacerbación aguda 7.7% vs 14.9% grupo placebo) y en comparación con 3.5% vs 3.35%, en aquellos con porcentual inicial de CVF predicho > 70%. También se reflejó un mayor beneficio terapéutico de nintedanib en la puntuación del SGRQ en sujetos con CVF ≤ 70% vs CVF > 70% (6.86 vs 3.90, respectivamente), mujeres vs varones (7,41 vs. 4.31 respectivamente) y sujetos tratados con broncodilatadores vs no tratados  (9.27 vs. 4.31 respectivamente). Es importante tener en cuenta que los autores atribuyeron  la diferencia al deterioro notorio observado en el grupo placebo.

Concluyen los autores que el análisis del efecto terapéutico de nintedanib en subgrupos de los ensayos clínicos INPULSIS muestran el efecto consistente del fármaco a través de un rango de fenotipos de FPI. El beneficio se manifiesta como un retardo en la progresión de la enfermedad, sostenido, en subgrupos definidos por variables intrínsecas y extrínsecas.  Agregan que nintedanib proporciona un beneficio importante en lo que respecta a la reducción del riesgo de exacerbaciones agudas en pacientes de alto riesgo como por ejemplo aquellos con deterioro más grave de la función pulmonar e individuos que reciben tratamiento con corticoides sistémicos al inicio del estudio, aunque reconocen que el número de afectados fue demasiado pequeño para extrapolar conclusiones firmes a subgrupos individuales. Nintedanib ha sido aprobado para el tratamiento de FPI en los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Ulrich Costabel, Yoshikazu Inoue, Luca Richeldi et al. Efficacy of Nintedanib in Idiopathic Pulmonary Fibrosis across Prespecified Subgroups in INPULSIS. Am J Respir Crit Care Med., 2016;193(Iss 2):178–185