Impacto del cáncer de pulmón en la sobrevida de la fibrosis pulmonar idiopática

Se analiza, en este estudio, el impacto del cáncer de pulmón en la sobrevida de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Se revisaron las historias clínicas de 260 individuos con FPI; y se realizó un seguimiento completo de 181 pacientes. Los participantes se clasificaron en dos grupos: n= 23 con FPI/ cáncer histológicamente confirmados y n= 158 con FPI.

Los autores informan una prevalencia de cáncer pulmonar confirmado histológicamente del 13% (23/118). La neoplasia se diagnosticó al unísono con la FPI en 23 pacientes del grupo FPI/ cáncer (30%), en los restantes 16 la enfermedad se desarrolló en el término de 18.5±23.8 meses. Únicamente un paciente presentó signos de cáncer, los otros casos fueron hallazgos incidentales en el control imagenológico anual y se resultaron neoplasias en estadio I.

Entre los individuos con FPI/cáncer se detectó una menor sobrevida (38.7 meses versus 63.9 meses; p<0.001). Las tasas de sobrevida en el 1º y 3º año fueron de 78% y 52% en el grupo FPI/cáncer versus 92% y 70% en el grupo FPI. La incidencia acumulativa de cáncer en el 1º y 3º año en el grupo de individuos con FPI/cáncer fue del 41% y 82%, respectivamente. En los individuos con FPI/cáncer las causas de muerte fueron insuficiencia respiratoria en el 43%, progresión del cáncer de pulmón en el 13%, y complicaciones relacionadas con el tratamiento del cáncer en el 17%.

En comparación con aquellos sin cáncer, en el grupo de pacientes con cáncer pulmonar había un mayor porcentual de fumadores (91.3% vs. 71.6%, p= 0.001), y combinación de fibrosis pulmonar con enfisema (52% vs. 32%, p= 0.052). No se observaron, en la tomografía computada de alta resolución, diferencias significativas en el patrón de fibrosis ni su extensión entre los pacientes con o sin cáncer. Tampoco se registraron diferencias en la sobrevida libre de progresión de la FPI.

Los autores concluyen que el cáncer de pulmón tiene un impacto negativo significativo en la evolución de los pacientes con FPI. Entre los aportes adicionales de este ensayo clínico destacan la predilección del cáncer por las  áreas periféricas y la ausencia de relación con el patrón de fibrosis. Un dato que consideran de sumo interés es que la mayoría de las neoplasias se diagnosticó en pacientes asintomáticos y en estadio inicial mínimamente invasivo lo cual propicia un tratamiento quirúrgico. Sobre este particular, destacan la ventaja de la cirugía sobre la quimioterapia la cual se asoció a complicaciones serias.

Tomassetti S, Gurioli C, Ryu JH, et al. The impact of lung cancer on survival of Idiopathic Pulmonary Fibrosis. CHEST 2014; doi: 10.1378/chest.14-0359.