Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Una encuesta prospectiva sobre las causas de tos crónica, en China.

El siguiente estudio, prospectivo, multicéntrico analiza las causas de tos crónica y su relación con la disposición geográfica, estacionalidad, edad y sexo.  El relevamiento se llevó a cabo en ocho grandes ciudades de cinco regiones de China y se evaluaron 704 adultos inmunocompetentes (n= 315 varones, 44.7% y n= 389 mujeres, 55.3%). La evolución promedio del síntoma era de 12 meses. Usando un algoritmo diagnóstico (Figura 1) se logró identificar la causa de la tos crónica en 640 participantes (90.9%).

Las cuatro causas más frecuentes fueron asma variante tos (32.6%); síndrome tusígeno de la vía aérea superior conocido anteriormente como síndrome de goteo postnasal  (18.6%), bronquitis eosinofílica (17.2%) y atopía (13.2%). En todas las regiones examinadas estas cuatro entidades representaron alrededor del 81.7% de los casos (rango 75% a 87.6%). En el 4.6% de los pacientes se identificó asociación con reflujo gastroesofágico. Otras condiciones relacionadas fueron bronquitis subaguda, tratamiento con inhibidores de enzima convertidora de la angiotensina, tuberculosis, bronquiectasias y arritmias.

Del interrogatorio los autores destacan la relación entre tos nocturna y asma variante tos, y la alta incidencia de esta entidad (61.2%; p< 0.01). Asimismo, mencionan el antecedente de rinosinusitis, rinitis alérgica y no alérgica en pacientes con síndrome tusígeno de la vía aérea superior. La prueba de esputo mostró un mayor porcentual de eosinófilos en pacientes con asma variante tos y bronquitis eosinofílica en comparación con las otras causas (p< 0.05). En la espirometría se halló una relación entre asma variante tos y alteración de los valores de FEV1 y FEV1/FVC. Se observó un mayor porcentual de pruebas positivas en el prick test a aeroalergenos en pacientes con tos y atopía.

Un dato sobre el cual llaman la atención es la alta incidencia de bronquitis eosinofílica y el valor diagnóstico del esputo inducido gracias al cual, en su opinión, se evitaron diagnósticos erróneos de asma basados exclusivamente en la respuesta a los corticoides. No se estableció relación entre la tos y variables tales como la edad, sexo ni estacionalidad.

 

  Conclusión  

Los autores concluyen de su estudio que las causas más frecuentemente asociadas a tos crónica fueron asma variante con tos, bronquitis eosinofílica, tos atópica y síndrome tusígeno de la vía aérea superior o goteo nasal posterior. Asimismo, hacen hincapié en la utilidad del algoritmo elegido que incluye en primera instancia radiografía de tórax, espirometría, pruebas de provocación bronquial, esputo inducido y prick test, relegando a un segundo plano pruebas más complejas. Con este algoritmo lograron establecer la etiología de la tos crónica en el 90% de los pacientes quedando sin especificar la causa en el 10%.

Figura 1: Algoritmo diagnóstico propuesto por la Asociación Médica China.

 

Acceso al resumen

A Prospective, Multicenter Survey on Causes of Chronic Cough in China. Kefang Lai; Ruchong Chen; Jiangtao Lin., et al. CHEST 2013; 143(3):613–620