La búsqueda de la hipersensibilidad en la tos crónica

Un grupo de trabajo de la European Respiratory Society ha acuñado el término "síndrome de tos por hipersensibilidad"  para definir el trastorno de tos crónica reconociendo así la existencia de un desajuste en la regulación de los nervios  sensoriales.

Este concepto se apoya en:

• Los síntomas de estos pacientes son similares al de otros desórdenes neuropáticos (hiperalgesia, alodinia). La tos exagerada suele ser desencadenada por estímulos conocidos como olores fuertes o humo (hipertusia) y hasta no tusivos como hablar o reír (alotusia). Son frecuentes las sensaciones de cosquilleo en la garganta (parestesia laríngea).
  • Los neuropéptidos liberado de los nervios sensoriales, cuyas concentraciones están aumentadas en las vías respiratorias de los pacientes con tos,  pueden actuar como neurotransmisores e iniciar respuestas locales inflamatorias.
  • Imágenes de resonancia magnética funcional muestran mayor activación cerebral cortical y en centros subcorticales en pacientes con tos, que integran la intensidad y localización del estímulo de la tos, a la vez que proporcionan una vía motor descendente  capaz de promover o inhibir el acto de toser.
  • Los tratamientos con neuromoduladores (gabapentin, pregabalina y amitriptilina) son eficaces en algunos casos. La terapia conductual como parte de la fisioterapia y la terapia del lenguaje también reducen la frecuencia de la tos y mejorar la calidad de vida

El autor de esta editorial hace referencia al ATP, un neurotransmisor liberado de una amplia gama de células, incluyendo el epitelio de las vías respiratorias, directamente relacionado con la inflamación y tensión mecánica. Los efectos de ATP extracelular están mediados por una serie de receptores superficiales purinérgicos de P. El receptor P2X3, cuya expresión está en gran parte limitada a los nervios sensoriales se ha mencionado como altamente relevante para la tos. El uso de MK7264, un antagonista de los receptores P2X3, se asoció con una reducción notable en la frecuencia de tos. en este contexto es que comenta el estudio por Fowles et al (Eur Respir J 2017; 49) que investigó la hipótesis de que la activación de los receptores purinérgicos P2 mediante el ATP sería el mecanismo subyacente de la tos por hipersensibilidad. Este estudio confirmó que la tos por hipersensibilidad se caracteriza por una sensibilidad aumentada al ATP en comparación con sujetos sanos, lo cual sugiere que la activación de los receptores P2X3 por el ATP es un mecanismo importante. No obstante,  la sensibilidad aumentada a ATP inhalado no fue lo exclusiva de los, pacientes con tos crónica, sino que también se manifestó en sujetos sanos, hallazgo éste que lleva a concluir que estos pacientes no tienen una sensibilidad intrínseca aumentada a ATP.

El autor concluye que es necesario un mayor de la disfunción de los nervios sensoriales y propone investigar predisposición genética, determinar los desencadenantes de CHS e identificar sus receptores y los nervios periféricos y centrales involucrados en el mantenimiento de la hipersensibilidad.

Surinder S. Birring. The search for the hypersensitivity in chronic cough. Eur Respir J 2017; 49: 1700082. . doi.10.1183/13993003.00082-2017