Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Tos en atletas. Lineamientos CHEST e informe del Panel de Expertos

La tos es frecuente en los atletas, particularmente después del ejercicio. La siguiente revisión sistemática evaluó (1) las principales causas de tos aguda y recurrente, inducida por el ejercicio o no, (2) evaluación de la tos y (3) tratamiento. A partir de los resultados se desarrollaron propuestas de gestión acorde al procedimiento Delphi. Se aplicaron las directrices metodológicas del American College of Chest Physicians y el sistema Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation hasta abril de 2015. Se incluyeron estudios en deportistas adolescentes y adultos a partir de los 12 años de edad, con tos, independientemente de su duración o la relación con el ejercicio. 

Recomendaciones

Sólo 60 informes cumplieron los criterios de inclusión y con evidencias de baja calidad sobre las causas, evaluación y tratamiento de la tos específicamente en los deportistas. Estas condiciones dificultaron la confección de guías específicas para los atletas, aun así elaboraron las siguientes sugerencias para atletas adultos y adolescentes (> 12 años de edad) con tos aguda o recurrente:

  • Evaluar inicialmente las causas más comunes: asma, broncoconstricción inducida por ejercicio, infección del tracto respiratorio, síndrome de tos de las vías respiratorias superiores (principalmente rinitis) y exposiciones ambientales.  (Enseñanza, Consenso).
  • Pruebas de función pulmonar, broncoprovocación, alergia a los alergenos aerotransportados  (Grado 2B).
  • Investigación sistemática basada en la sospecha clínica inicial, con atención específica al deporte practicado, el medio ambiente y contexto de entrenamiento, para determinar su etiología (Enseñanza, Consenso).
  • Tratamiento dirigido a las causas y similar al de la población general, teniendo en cuenta el deporte realizado y ambiente de entrenamiento; las normas antidopaje (World Anti-Doping Agency -WADA) (https://www.wada-ama.org) y los efectos secundarios que pudieran interferir con el rendimiento  (Enseñanza, Consenso).
  • Realización de ensayos controlados aleatorios para evaluar los  efectos de enfermedades específicas o específicas del entorno (por ejemplo, tos inducida por el aire frío) y tratamientos de tos (Sin graduar, Consenso).

 

Conclusiones

El Panel de Expertos concluye que las causas de la tos en el atleta parecen diferir de las de la población general, asociándose a menudo con exposición ambiental relacionadas con el lugar de entrenamiento y ejercicio intenso. Señalan que son la historia clínica y las investigaciones específicas las que permitirán la identificación de la causa de la tos así como los objetivos del tratamiento y advierten que, hasta entonces deben aplicarse las mismas directrices que para el resto de la población teniendo en cuenta el contexto de la formación específica y las normas antidopaje.

 

Acceso libre al articulo original

Cough in the Athlete CHEST Guideline and Expert Panel Report. Louis-Philippe Boulet,; Julie Turmel, and Richard S. Irwin. CHEST 2017; 151(2):441-454