Ganancia de peso en fumadores después de dejar los cigarrillos: metanálisis.

En este estudio se analizan las variaciones en el peso corporal de pacientes qua han abandonado el hábito de fumar cigarrillos durante un periodo de hasta un año.

Se incluyeron en este metanálisis estudios clínicos de la base de datos del registro Central de Estudios Controlados (Central Register of Controlled Trials -CENTRAL), y revisiones de Cochrane relacionadas con la suspensión del tabaquismo, todos los trabajos informaban aumento de peso durante el periodo de abstinencia.

Se incorporaron 62 ensayos clínicos. Los autores hallaron un aumento de peso promedio de 1 kg/mes durante el primer trimestre, y luego un incremento lento durante los 9 meses restantes de hasta 4 o 5 kilos. No obstante, estos cambios no fueron uniformes, al cabo de un año entre un 16 y 21% de los pacientes perdió peso, el 35 a 38% aumentó < 5kg y otro 24 a 34% ganó entre 5 y 10 kg; en tanto que en el 13 a 14% la ganancia de peso superó los 10 kg.

Los cambios fueron comparables entre pacientes que recibieron o no tratamiento farmacológico para dejar de fumar (reemplazo de nicotina, bupropión, vareniclina), y en los que se mostraron o no preocupados por los cambios en su peso corporal.

Los autores hacen hincapié en el impacto que tiene el aumento de peso en la decisión de suspender el tabaquismo.

Acceso libre al artículo original
Aubin H., Farley A., Lycett D., Lahmek P., Aveyard P. Weight gain in smokers after quitting cigarettes: meta-analysis. BMJ, 2012; 345:e4439