Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Las promesas y problemas del cigarrillo electrónico

La polémica relacionada con la seguridad del cigarrillo electrónico (e-cigarrillo) parece ir in crescendo. En algunos sitios se está considerando incluirlos en la ley antitabaco prohibiendo su uso en lugares públicos, en tanto algunos medios de prensa  sugieren que ésta podría ser otra forma de fomentar la adicción a la nicotina. Por otra parte, la cantidad de artículos relacionados con este tema que se han indexado en PubMed aumentó de 10 a 133 en tan sólo tres años.

Y, al menos en Estados Unidos, las justicia evita expedirse al respecto argumentando que no son estrictamente productos con tabaco, ni tampoco dispositivos proveedores de droga dado que la nicotina no es considerada como tal.

Sin embargo, advierte Brody en su editorial,  la nicotina es adictiva y está relacionada con más de un tipo de cáncer, altera el desarrollo fetal,  y tiene efectos tóxicos sobre varios órganos. Asimismo, el autor hace hincapié en la ausencia de ensayos clínicos a gran escala que analicen la eficacia de e-cigarrillo en los programas de cesación del tabaquismo, incluyendo medición de marcadores de inflamación, concentración sérica de nicotina, etc.

En este contexto reclama a la American Thoracic Society una participación activa en la investigación de la eficacia y seguridad del cigarrillo electrónico  y un trabajo en conjunto con la Food and Drug Administration para regular su uso y aportar a los médicos y al público información debidamente corroborada.

 

Acceso libre al artículo original

Jerome S. Brody. The Promise and Problems of E-Cigarettes. Am J Respir Crit Care Med., 2014;189(Iss 4):379–389