¿Tienen los cigarrillos electrónicos el potencial de competir con los cigarrillos convencionales? Encuesta de la experiencia de fumadores de cigarrillos convencionales con el cigarrillo electrónico

En el siguiente estudio se analizó la experiencia de fumadores de cigarrillos convencionales que probaron el cigarrillo electrónico (CE). Se abordaron 2012 personas, en circunstancias de haber sido halladas fumando en la vía pública o adquiriendo cigarrillos; obviándose la mención del CE al solicitárseles su participación para evitar prejuicios. Aceptaron responder 1738 fumadores.

Durante la entrevista se discutieron aspectos relacionados con su experiencia con el CE. La mitad de los encuestados (n= 863) reconoció haberlo probado al menos una vez; 165 se definieron como usuarios regulares. Se respetó la autodenominación de usuario regular en todos los que así lo manifestaron, excepto aquellos que lo usaran con una frecuencia inferior a la semanal o semanalmente menos de un mes, quedando conformado el grupo con 158 individuos (18.3%). En el grupo de usuarios regulares el 14% había usado  el EC diariamente durante un tiempo un promedio de 6.6 meses.

La más frecuente de las razones para explicar esta conducta fue el deseo de disminuir el consumo de cigarrillos convencionales; 28% lo usaba en sitios donde no estaba permitido fumar y 27% con el objetivo de abandonar el hábito tabáquico. El 60% de los usuarios regulares reconoció que el CE los había ayudado a alcanzar su objetivo.

En el grupo de personas que habían probado el CE se registró una mayor proporción de varones, personas más jóvenes, menor intensidad de tabaquismo, menor propensión a fumar en los primeros 5’ después de levantarse, siendo las diferencias significativas versus los que no habían probado el CE. El 60% de quienes habían probado el CE refirieron que la experiencia había cumplido con sus expectativas. La no progresión hacia el uso regular del CE se relacionó con la edad, los usuarios regulares eran mayores, y una primera impresión menos positiva (sensaciones relacionadas con el sentido del gusto y la satisfacción).

Los autores concluyen que aproximadamente el 20% de los fumadores que prueban un CE devienen en usuarios regulares y sobre esta base lo consideran un competidor real del cigarrillo convencional. Al respecto advierten a las agencias gubernamentales sobre la necesidad de instrumentar políticas de regulación del CE.

Eva Kralikova; Jan Novak; Oliver West, et al. Do e-Cigarettes Have the Potential to Compete With Conventional Cigarettes? A Survey of Conventional Cigarette Smokers’ Experiences With e-Cigarettes. CHEST 2013; 144(5):1609–1614