Eficacia de las vacunas contra la influenza estacional en Estados Unidos durante una estación durante la cual circulaban las tres cepas vaccinales.

El cambio de las características antigénicas del virus de la gripe obliga a realizar, anualmente, una reformulación de la vacuna antigripal. Treanor y colaboradores realizaron un estudio casos-control analizando la eficacia de esta vacuna en el periodo 2010-2011, en cuatro sitios geográficos distintos de Estados Unidos en los cuales se emplearon vacunas con antigenicidad similar a la de las cepas circulantes.

El estudio, observacional, consistió en examinar los antecedentes de vacunación en habitantes de la comunidad con enfermedad respiratoria aguda (fiebre, febrícula o tos) con ≤ 7día de evolución., A todos se tomaron muestras de secreciones de nariz o garganta y se investigó la presencia de virus influenza por la prueba de PCR de tiempo real (rRT-PCR). Se definieron como casos a aquellos con resultados positivos (n= 1040 incluyendo n= 373 A (H1N1), n= 334 A (H3N2) y n= 333 influenza B); y controles a los participantes con PCR negativa (n= 3717). Los antecedentes sobre sus esquemas de inmunización se obtuvieron de las historias clínicas o registros de vacunación. La vacuna trivalente usada contenía cepas similares a los virus A/California/7/2009 (H1N1), A/Perth/16/2009 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008 (B Victoria lineage). El criterio primario de valoración fue la eficacia de la vacuna; para determinarla se usaron modelos de regresión logística ajustados por diversas variables (edad, raza, seguro de salud, sitio donde se lo enroló, comorbilidad de alto riesgo)

Resultados

Se observó en los individuos no inmunizados, casos o controles, una predominancia del espectro de edad entre 9 y 49 años, raza no caucásica, ausencia de seguros de salud y una mayor tendencia a demandar asistencia en departamentos de emergencia. En cambio, la presencia de comorbilidad se asoció a una mayor tasa de vacunación.

La eficacia de la vacuna fue del 60%, con variaciones etarias, entre los 6 meses y 8 años de edad alcanzó al 63% y en mayores de 65 años se redujo al 38%. Los autores consideran que estos resultados coinciden con la menor inmunogenicidad hallada en adultos mayores y el número poco representativo incluido entre estudio. En los mayores de 50 años, la eficacia resultó similar para todos los subtipos de virus influenza; y entre los 9 y 49 años se redujo para los tipos A H3N2 y B.

La vacuna más usada fue la de trivalente inactivada y sólo el 8% recibieron la vacuna con virus vivos atenuados (LAIV por sus siglas en inglés) con mayor potencial inmunogénico. La LAIV fue recientemente aprobada para individuos entre 2 y 49 años; su eficacia se estimó en un 71% entre los 2 y 8 años con apenas una dosis; en cambio en sujetos entre 9 y 49 años fue inferior a la trivalente.

Más allá de estos resultados los autores hallaron entre los casos (PCR+ para influenza) una predominancia de pacientes entre 9 y 49 años; mayor número de individuos no caucásicos y sin seguro de salud, menor prevalencia de comorbilidad de alto riesgo, menor duración de los síntomas previa a la consulta y mayor tendencia a consultar en departamentos de emergencia o de atención ambulatoria.

Los autores concluyen que en Estados Unidos, en el periodo estacional comprendido entre 2010 y 2011 la vacunación destinada a prevenir la infección por virus de influenza confirmada por PCR implicó un beneficio para la salud de los niños y adultos hasta más allá de los 50 años de edad. No obstante señalan que el la eficacia fue moderada (60%) y que hasta un 30% de los casos de influenza se presentaron en individuos inmunizados.

Acceso libre al artículo original
Treanor JJ et al. Effectiveness of seasonal influenza vaccines in the United States during a season with circulation of all three vaccine strains. Clin Infect Dis., 2012; 55:951.