Uso de antibióticos guiado por la purulencia del esputo en pacientes hospitalizados con exacerbaciones de EPOC.

En pacientes con exacerbaciones de EPOC, internados, la purulencia del esputo se asocia con la presencia de bacterias en el vía aérea inferior. El estudio piloto diseñado por Soler y colaboradores, prospectivo, abierto, intervencional, analizó la eficacia de la antibioticoterapia orientada por la purulencia del esputo e investigó su relación con biomarcadores.

Se examinaron 73 pacientes internados por exacerbación aguda de su EPOC (FEV1 44.6 ± 12.4); se trataron con antibióticos únicamente aquellos con esputo purulento (n= 39). Se estableció como criterio primario de valoración la tasa de fallas terapéuticas durante la internación; secundariamente se analizaron otros parámetros indicadores de evolución a corto y largo plazo.

Los autores informan que no hallaron diferencias significativas en la tasa de  falla terapéutica 9% vs. 10% en pacientes con esputo no-purulento y purulento, respectivamente.

Un dato interesante fue la asociación entre esputo purulento al ingreso y aumento significativo de los niveles de proteína C reactiva (11.6 vs. 5.3; p= 0.006); resultados similares se reprodujeron en las evaluaciones realizadas al 3º día de internación (2.7 versus 1,2; p= 0.01); esta diferencia desapareció en las evaluaciones realizadas a los 30 y 180 días.  La bacteriología positiva en esputo se asocio significativamente con valores de  CRP ≥ 5mg/dl-1(p< 0,001). Por otra parte, en los pacientes con valores de CRP  ≥ 5mg/dl-1 la permanencia en el hospital fue más prolongada. También se notó una tendencia a cifras más altas de CRP en los pacientes que fallecieron durante el periodo de º180 días de seguimiento. Otro marcador relacionado con la purulencia del esputo fue la IL-8, aumentada en su evaluación inicial (p= 0.024). No hubo diferencias en los niveles de procalcitonina, ni en la evolución a corto plazo.

En el grupo de pacientes con esputo purulento fueron significativamente superiores el número de exacerbaciones (60% vs. 30%) y la tasa de exacerbaciones a los 180 días (0,6 vs. 0,5; p= 0,04). No se observaron diferencias en internaciones por exacerbación de EPOC; internaciones por otras causas; FEV1 ni FVC a los 30 días, y tasa de mortalidad.

Los autores concluyen, de este estudio piloto, dado que no se han observado perjuicios en la evolución a corto ni a mediano plazo, en un grupo seleccionado de pacientes internados por exacerbación aguda de EPOC con esputo no purulento, que no requiere asistencia ventilatoria, puede no indicarse antibioticoterapia. Asimismo indican la utilidad de la proteína C reactiva como marcador para reafirmar la ausencia de infección bacteriana en la vía aérea.

Sputum purulence-guided antibiotic use in hospitalised patients with exacerbations of COPD. Nestor Soler, Mariano Esperatti, Santiago Ewig, et al. Eur Respir J., 2012; 40:1344–1353