Programa global de manejo de cuidados para prevenir las hospitalizaciones por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Un ensayo clínico aleatorizado, controlado.

Los autores diseñaron un estudios aleatorizado en el cual compararon la eficacia del Programa global de manejo de cuidados para disminuir los ingresos hospitalarios por EPOC (CCMP, por sus siglas en inglés) con los cuidados usuales. El estudio se implementó en pacientes ambulatorios reclutados en 20 clínicas de Veterans Affairs Hospitals.

El CCPM es en un programa educativo destinado a pacientes con EPOC, que se desarrolla en cuatro sesiones individuales y una grupal, e incluye la capacitación para la identificación y manejo de las exacerbaciones y un esquema proactivo de llamadas telefónicas para la atención de los pacientes. Se planificó que 209 pacientes participarían de este programa en tanto 217 continuarían con su asistencia de rutina, todos recibieron folletos informativos idénticos. Los médicos recibieron lineamientos de manejo de la EPOC y se les solicitó que los aplicaran a sus pacientes.

Se estableció como criterio primario de valoración el tiempo transcurrido hasta la primera internación por EPOC. Los miembros del staff, desconocedores del tipo de asistencia recibida por los pacientes, evaluaron telefónicamente la ocurrencia de exacerbaciones e internaciones. Los establecimientos de hospitalización se asignaron de modo ciego.

El protocolo se suspendió al cabo de un promedio de 250 días, cuando sólo se había reclutado el 44% de la población de estudio (n= 426), al surgir problemas de seguridad. Cuando el Comité de monitoreo de datos tomó esta decisión la incidencia acumulativa de internaciones por EPOC era del 27% en el grupo CCPM comparado con 24% en el grupo de cuidados usuales (p= 0.62). La mortalidad por todas las causas afectó a 28 pacientes en el grupo CCPM y 10 en el grupo de cuidados usuales (p= 0.003). Al identificarse la causa de muerte en 27 casos (71%), se observó que la diferencia entre ambos grupos se debía, fundamentalmente, a la mayor mortalidad asociada a EPOC entre los participantes del grupo CCPM (10 en el grupo CCPM versus 3 en el grupo de cuidados usuales; p= 0.053).

Los autores concluyen que, hasta el momento en el cual se suspendiera el protocolo,  la aplicación del  Programa CCPM en pacientes con EPOC grave no disminuyó las internaciones y, además, se asoció con un aumento de la mortalidad temprana. Los investigadores llaman la atención sobre lo inesperado de estos resultados cuya diferencia con estudios similares es sustancial, y consideran la posibilidad de que hubiera habido deficiencias en la calidad de las sesiones educacionales. En este contexto recomiendan conformar un comité de seguimiento siempre que se diseñen ensayos clínicos en los cuales se analicen intervenciones de tipo conductual.
Este estudio contó con el auspicio del Veterans Affairs Cooperative Study Program

Fan V., Gaziano M., Lew R. Bourbeau J., Adams S., Leatherman S., Thwin S., Huang G., Robbins R., Sriram P., Sharafkhaneh A., Mador J., Sarosi G., Panos R., Rastogi P., Wagner T., Mazzuca S., Shannon C., Colling C., Liang M., Stoller M., Fiore L., Niewoehner C. A Comprehensive Care Management Program to Prevent Chronic Obstructive Pulmonary Disease Hospitalizations. A Randomized, Controlled Trial. Ann Intern Med., 2012;156(10): 673-683