Comorbilidades y riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC

La comorbilidad es una condición frecuente en los pacientes con EPOC pero aun así son escasas las investigaciones que hacen una evaluación prospectiva de su evolución y riesgo de mortalidad. En este estudio, multicéntrico, participaron 1664 pacientes con EPOC a quienes se examinó al menos una vez al año, y se siguió por un promedio de 51 meses.

De forma sistemática se registraron 79 comorbilidades y se calculó el riesgo de mortalidad mediante el análisis de azar proporcional de Cox. La prevalencia y la fuerza de la asociación con la mortalidad se volcaron en un gráfico; aplicando análisis de variables múltiples se construyó un índice de comorbilidad de EPOC (COPD specific CO-morbidity Test -COTE) basado en las comorbilidades relacionadas con aumento de la mortalidad. Los investigadores analizaron el valor del índice COTE para predecir mortalidad y la posibilidad de que esta herramienta agregara información con valor de predicción al usarla conjuntamente con el índice BODE.

El promedio de comorbilidades en la población estudiada fue de 6.0 (6.5 fallecidos versus 5.8 sobrevivientes). Durante el seguimiento, promedio 51 meses, fallecieron el 40% de los participantes, con un seguimiento promedio de los fallecidos de 36 meses versus 62 meses para los sobrevivientes (p< 0.001). en 328 participantes (49%) la muerte fue de causa respiratoria (268/328 [40%] por EPOC); 283 fallecieron por causas no respiratorias (n= 144 cáncer, n= 51 enfermedad cardiovascular).

Se detectaron 15 entidades comórbidas con prevalencia inferior entre los sobrevivientes versus los fallecidos; como resultado del análisis de variables múltiples se detectaron 12 con una asociación significativa e independiente con  la mortalidad. Se incorporaron estas entidades (cáncer de pulmón, de páncreas, de esófago y de mama; fibrosis pulmonar, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca congestiva, coronariopatía, ulcera gastroduodenal, cirrosis hepática, diabetes con neuropatía y ansiedad) al índice COTE.

Después de ajustar por variables tales como edad, sexo, raza y puntuación del índice BODE, el COTE mostró un valor de predicción de mortalidad. Los autores destacan que, el aumento del índice COTE  se asoció con un riesgo significativamente superior de mortalidad por EPOC (p< 0.001) y, también, de enfermedades no relacionadas con la EPOC (p< 0.001). Hallaron, también, una asociación independiente de los Índices BODE y COTE con una mayor mortalidad; un aumento ≥4 puntos en el COTE incrementó 2.2 veces el riesgo de mortalidad (p< 0.001) en todos los cuartilos del BODE.

Los autores reafirman la frecuencia de la comorbilidad en pacientes con EPOC y hacen hincapié en la asociación de 12 entidades con un aumento del riesgo de mortalidad. Concluyen que el índice COTE, que incluye estas entidades comórbidas,  complementa al BODE sumándole valor de predicción, y es eficaz para evaluar riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC, tanto en el ámbito clínico como de investigación.

Divo M., Cote C., de Torres J., Casanova C., Marin J., Pinto-Plata V., Zulueta J., Cabrera C., Zagaceta C., Hunninghake G., Celli B., and The BODE Collaborative Group. Comorbidities and Risk of Mortality in Patients with COPD. Am. J. Respir. Crit. Care Med.; 2012, doi: 10.1164/rccm.201201-0034OC