Tiotropio con inhalador Respimat® Soft Mist™: revisión de su uso en enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Tiotropio es un anticolinérgico de acción prolongada Está indicado en el tratamiento de la EPOC. Tiotropio es un inhibidor competitivo y reversible de los receptores muscarínicos cuya acción sobre los M3 resulta en relajación de los músculos de la vía aérea, prolongada gracias a su lenta disociación.

La administration inhalatoria limita sus efectos a la via aérea. No requiere ajuste de dosis en pacientes con disminución de la función hepática o de edad avanzada. Dado que el 74% de la dosis de elimina por vía renal únicamente debe indicarse en individuos con función renal normal o ligeramente alterada. Tiotropio no inhibe enzimas CYP por lo cual carece de interacción farmacológica con fármacos que se metabolizan por esta vía.

Tiotropio Respimat® Soft Mist™ es un inhalador multidosis libre de propelentes, que se vale de un efecto mecánico para generar la nube de aerosol a partir de una solución con partículas que miden 1 a 5 mm de diámetro. El depósito pulmonar del fármaco alcanza el 40% de la dosis inhalada lo que permite reducir las dosis respecto del HandiHaler®, el resto se deposita en el tracto gastrointestinal siendo mínima su absorción. Este dispositivo facilita su administración dado que la llegada del principio activo al tejido es independiente del esfuerzo inhalatorio del paciente y la duración de la nube de aerosol.

Existen evidencias que, en pacientes con EPOC, su eficacia es comparable a la del Tiotropio HandiHaler®  (Ichinose et al. Respir Med, 2010; van Noord et al. Respir Med, 2009; Wise et al. NEJM, 2013). Distintos ensayos clínicos, comparativos contra placebo (Bateman et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2010; Bateman et al. Respir Med, 2010), muestran que Tiotropio Respimat® Soft Mist™ mejora la función pulmonar, disminuye la frecuencia de exacerbaciones, mejora la calidad de vida relacionada con la enfermedad y disminuye la disnea. Su tolerancia es buena. Los autores de esta revisión mencionan el ensayo clínico TIOSPIR (Wise,et al. NEJM, 2013) el cual muestra la no inferioridad de Tiotropio Respimat® Soft Mist™ versus Tiotropio HadiHaler® en términos de mortalidad total, cardiovascular ni efectos adversos graves.

Tiotropio Respimat® Soft Mist™ está aprobado por la FDA como terapia broncodilatadora de mantenimiento  para aliviar los síntomas, en pacientes con EPOC. La dosis indicada es de 5µg administrada en dos puffs una vez al día, siempre a la misma hora (Tabla 1).

Tabla 1: Lineamientos GOLD 2014, recomendaciones de primera línea

-Anticolinérgicos de acción prolongada o agonistas B2 de acción prolongada en pacientes con EPOC GOLD grupo B;

-Anticolinérgicos de acción prolongada o terapia combinada con corticoides inhalados más agonistas B2 de acción prolongada en pacientes con EPOC GOLD grupo C;

-Corticoides inhalados más anticolinérgicos de acción prolongada o agonistas B2 de acción prolongada en pacientes con EPOC GOLD grupo D;

Los autores concluyen que Tiotropio Respimat® Soft Mist™ es una opción útil para tratar pacientes con EPOC

Gillian M. Keating. Tiotropium Respimat® Soft MistTM Inhaler: A Review of Its Use in Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Drugs, 2014; DOI 10.1007/s40265-014-0307-4