Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Efecto del tiotropio en la hiperinflación y la tolerancia al ejercicio en cinta en EPOC leve a moderada

El siguiente estudio, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, examinó los efectos del tiotropio en la hiperinflación pulmonar y el ejercicio limitado por síntomas, en pacientes con EPOC leve a moderada (GOLD 1-2), comparándolo contra placebo. Se seleccionaron 126 pacientes (n= 48 GOLD 1 y n= 78 GOLD 2), con hiperinflación dinámica durante el ejercicio, definida por la disminución de la capacidad inspiratoria ≥100ml durante el ejercicio incremental y constante en cinta continua.

Los participantes tenían ≥40 años, IMC entre 18 y 35 kg/m2, eran fumadores actuales o pasados (≥10 paquetes-años), manifestaban disnea o tos productiva; FEV1/FVC <70% y FEV1 ≥50% estimado postbroncodilatador.

El protocolo se desarrolló de modo cruzado; los pacientes se aleatorizaron en proporción 1:1 a una dosis diaria de inhalación oral de tiotropio 18µg o placebo por seis semanas. Se midieron, concluido el tratamiento, los cambios de la capacidad inspiratoria, valorados en el isotiempo (momento de finalización de la prueba más breve) respecto del ingreso y se estableció como criterio primario de valoración la diferencia entre tiotropio y placebo.

Completaron ambos cursos de tratamiento 111 pacientes. Los autores confirman una mejoría significativa, en el grupo tiotropio, de la capacidad inspiratoria en el isotiempo durante el ejercicio, en comparación con placebo  (p= 0.0087 población total); el análisis discriminado por clasificación GOLD mostró una diferencia significativa en los individuos con EPOC GOLD 2 (p= 0.0494). El beneficio del tiotropio también se manifestó como un aumento significativo de la duración del ejercicio, aunque únicamente en los pacientes GOLD 2 (p= 0.0070). Asimismo se notó una mejoría significativa de la capacidad inspiratoria en reposo, posdosis e inmediatamente antes del ejercicio,  asociada al uso de tiotropio versus placebo (p< 0.0001 en el total de población; p= 0.0183 GOLD 1 y p< 0.0001 GOLD 2). No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en la duración del ejercicio en lo que respecta a la totalidad de la población; sin embargo, los individuos GOLD2 mejoraron significativamente (p< 0.0070). El aumento de la duración del ejercicio se correlacionó, en el total de población, con la mayor capacidad inspiratoria en el isotiempo. También mejoraron significativamente los parámetros de función pulmonar (FEV1 pre y posbroncodilatador, reserva respiratoria).

 

Conclusión

Los autores concluyen que, en pacientes con EPOC GOLD 1 y 2, sintomáticos, la terapia de mantenimiento con una dosis diaria de tiotropio se asocia a una atenuación de la hiperinflación pulmonar durante el reposo y el ejercicio. En tanto la capacidad de ejercicio mejora en los pacientes con EPOC moderada (GOLD 2) lo cual sustenta la indicación de broncodilatadores en este grupo de individuos con evidencias de hiperinflación pulmonar dinámica.

 

Estudio auspiciado por Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc. y Pfizer, Inc

 

Acceso al resumen

Richard Casaburi, Francois Maltais, Janos Porszasz, et al. Effect of Tiotropium on Hyperinflation and Treadmill Exercise Tolerance in Mild–Moderate Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Annals of the American Thoracic Society, 2014;11(9):1351-1361