Eficacia de las modalidades de entrenamiento de los músculos del miembro inferior en pacientes con EPOC gravemente disneicos y con debilidad del cuadriceps: resultados del ensayo clínico DICES

En pacientes con EPOC y disnea, el entrenamiento de fuerza y la estimulación eléctrica neuromuscular (NMES por su sigla en inglés) mejoran la función de la musculatura de los miembros inferiores. Con el objetivo de definir la modalidad de entrenamiento óptima para mejorar la función de los músculos de los miembros inferiores en estos pacientes se diseño el ensayo clínico DICES (Dyspnoeic Individuals with COPD: Electrical stimulation or Strength training).

El estudio, prospectivo, simple ciego, aleatorizado, comparó la eficacia de la NMES de distintas frecuencias y el entrenamiento de fuerza. Se incluyeron 120 individuos con EPOC (FEV1 33±1% predicho), disnea grave (MRC 3, 4) y debilidad del cuadriceps (torsión pico ≤80% predicha);  el 52% eran varones y con una edad promedio de 64.8±0.8 años. Todos eran participantes, internos, de un programa de rehabilitación. Aleatoriamente los participantes se asignaron a NMES de alta frecuencia (HF-NMES, 75 Hz; n= 41), NMES de baja frecuencia (LF-NMES, 15 Hz; n= 39) o entrenamiento de fuerza (n= 40), dos sesiones diarias cinco días a la semana por 8 semanas. No se realizaron ejercicios adicionales en cinta continua ni en bicicleta fija.

Los autores hallaron que la fuerza del cuadriceps, valorada mediante el pico de la fuerza de torsión isocinética  medida en metros Newton (Nm), mejoró significativamente en comparación con los niveles basales en los pacientes que realizaron HF-NMES o ejercicio de fuerza muscular (p< 0.01); la LF-NMES no se asoció a cambios relevantes observándose una diferencia significativa versus la HF-NMES (p= 0.01) (ver Tabla). Entre tanto, el trabajo isocinético total mejoró significativamente en todos los grupos versus el inicial (p< 0.03), aunque con una diferencia significativa a favor de la HF-NMES versus LF-NMES (p= 0.03) (ver Tabla). Se observó una correlación entre la resistencia muscular y la ganancia de la fuerza muscular pico la cual aumentó en los tres grupos, significativamente versus el ingreso (p< 0.001). También aumentó significativamente la distancia caminada en seis minutos (p< 0.03) y, llamativamente disminuyeron en forma significativa los síntomas de disnea y fatiga después de la prueba en los pacientes de los grupos HF-NMES y LF-NMES, en tanto no se modificaron el otro grupo. También, en los tres grupos aumentaron la resistencia, rendimiento, y la masa libre de grasa y disminuyó la disnea (ver Tabla).. La HF-NMES se asoció a una mejoría más pronunciada de la resistencia y el rendimiento del cuadriceps en comparación con la LF-NMES. Otros aspectos beneficiados por estas modalidades de rehabilitación muscular, sin cinta continua ni bicicleta fija, fueron los síntomas de depresión, estado de salud y actividades problemáticas de la vida diaria.

Tabla: Eficacia de modalidades de entrenamiento

HF-NMES

LF-NMES

Fuerza muscular

Pico de la fuerza de torsión isocinética del cuadriceps

+ 10.8 ±2.9 Nm

171±58 s

167±46 s

69±30 s

Masa libre de grasa miembro inferior

+ 0.58±0.18 kg

+ 0.44±0.18 kg

+ 0.37±0.13 kg

Disnea MRC

−0.9±0.2 puntos

−0.7±0.2 puntos

−0.8±0.2 puntos

Los autores concluyen que, en pacientes con EPOC, disnea grave y debilidad muscular asociada, la HF-NMES y los ejercicios de fuerza muscular son igualmente efectivos para fortalecer el cuádriceps. Proponen que la HF-NMES podría constituir una alternativa a los ejercicios de fuerza muscular. En contraste, advierten de la escasa eficacia de la LF-NMES para mejorar la fuerza del cuadriceps.

Maurice J H Sillen, Frits M E Franssen, Jeannet ML Delbressine, et al.  Efficacy of lower-limb muscle training modalities in severely dyspnoeic individuals with COPD and quadriceps muscle weakness: results from the DICES trial. Thorax 2014;69:525–531