Combinación de agonistas-β de acción prolongada y corticoides inhalados comparada con agonistas-β de acción prolongada solos en adultos mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Gershon y colaboradores diseñaron un estudio observacional, retrospectivo, comparativo de los efectos a largo plazo de la combinación de β-agonistas de acción prolongada (LABA por su sigla en inglés) más corticoides inhalados (CI) versus monoterapia con LABA, en adultos mayores. Se examinaron individuos con EPOC, > 66 años de edad, que iniciaron tratamiento entre 2003 y 2011. Los participantes eran residentes de la ciudad de Ontario, Canadá, y reunían condiciones similares a las de la práctica clínica real. Se definió como criterio primario de valoración la ocurrencia de muerte/ internación por EPOC.

El análisis inicial incluyó 34289 pacientes tratados con  LABA+CI y 3258 con LABA monoterapia. Los usuarios de LABA monoterapia eran mayores, eran más propensos a recibir otros tratamientos para su EPOC y tenían más antecedentes de internaciones por EPOC en los 6 meses previos. El riesgo de muerte/ internación por EPOC resultó significativamente inferior en los tratados con la combinación LABA+CI versus LABA monoterapia.

En una segunda etapa se realizó un emparejamiento por propensión para comparar pacientes cuyas características unificaran sus probabilidades de recibir LABA+CI (n= 8712) o LABA monoterapia (n= 3160). El seguimiento se extendió por un promedio de 2.7 y 2.5 años, respectivamente.  Se observó una asociación entre el uso de LABA+CI y una disminución significativa del riesgo de estos eventos versus el tratamiento con LABA monoterapia (diferencia a 5 años −3.7%; índice de riesgo 0.92) (Tabla 1). Los autores hacen hincapié en que, si bien la ventaja a favor de LABA+CI se manifestó en todos los pacientes, la mayor diferencia se observó en el subgrupo de pacientes con EPOC/Asma (diferencia a 5 años −6.5%; índice de riesgo 0.84) y los que no recibían anticolinérgicos de acción prolongada por vía inhalatoria (diferencia a 5 años −8.4%, índice de riesgo 0.79). La misma ventaja a favor de la combinación LABA+CI se observó al analizar individualmente mortalidad e internación por EPOC.

Tabla 1: LABA+CI versus LABA en EPOC

LABA + CI

LABA

Muerte/ Internación

Muerte

3174 [36.4%]

1179 [37.3%]

Internación

2420 [27.8%]

950 [30.1%]

LABA: β-agonistas de acción prolongada; CI corticoides inhalados

Los autores concluyen que, en pacientes adultos mayores con EPOC,  el tratamiento con la combinación LABA+CI se asocia a una disminución del riesgo de mortalidad/internación por EPOC. El beneficio es en particular notorio en aquellos con fenotipo EPOC/Asma o que no reciben tratamiento con anticolinérgicos de acción prolongada.

Andrea S. Gershon; Michael A. Campitelli; Ruth Croxford, et al. Combination Long-Acting β-Agonists and Inhaled Corticosteroids Compared With Long-Acting β-Agonists Alone in Older Adults With Chronic Obstructive Pulmonary Disease. JAMA. 2014;312(11):1114-1121