Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Impacto del enfisema en la fibrosis pulmonar.

Se incluye en el espectro de enfermedades del tejido conectivo asociadas con compromiso pulmonar un síndrome en el cual se combinan el enfisema y la fibrosis pulmonar idiopática (SEFPI), ambas entidades ligadas estrechamente al consumo de cigarrillos. Se estima que el SEFPI podría hallarse en el 35% de los pacientes con FPI, de preferencia varones, edad promedio 65 años, fumadores o ex fumadores de más de 40 paquetes/año. Su presencia es un importante factor de riesgo de hipertensión pulmonar precapilar (50%). El pronóstico es pobre, con una sobrevida de 55% a los 5 años.

 

Un dato sobre el cual llama la atención el autor es el contraste entre la conservación de los volúmenes y flujos respiratorios  y el marcado deterioro de la DLCO y la hipoxemia durante el ejercicio. Se ha desarrollado un índice fisiológico para evaluar el efecto del enfisema sobre la FPI. Este modelo de Cox, basado en el porcentual de DLCO, FVC y FEV1 estimado, mide los cambios a lo largo de un año, reflejando la extensión de la enfermedad y posibilitando una predicción de mortalidad. En la tomografía computada de alta resolución, este síndrome se caracteriza por enfisema centrolobular y paraseptal en el lóbulo superior y fibrosis difusa en las bases pulmonares con un elevado score de fibrosis.

Respecto del tratamiento, además de dejar de fumar, resultan apropiadas la oxigenoterapia y los broncodilatadores inhalados. La presencia de FPI desaconseja la triple terapia con N-acetilcisteína, corticoides y azatioprina. En cuanto al manejo de la hipertensión pulmonar advierte el autor que los vasodilatadores podrían agravar la hipoxemia al inhibir la vasoconstricción hipóxica compensatoria del disbalance ventilación/perfusión

 

  Conclusión 

El autor concluye que aún resta definir numerosos aspectos del síndrome de enfisema + fibrosis pulmonar idiopática incluyendo su fisiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.

 

Acceso libre al artículo original

Vincent Cottin. The impact of emphysema in pulmonary fibrosis. Eur Respir Rev 2013; 22: 128, 153–157